Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Científico explica novedoso invento para amortiguar efecto de minas antipersonal

Mauricio Betancourt, gerente de la empresa Marte, se convirtió en el ganador del Premio Innovadores Menores de 35 años 2015 que entrega el MIT Technology Review con el apoyo de BBVA y del BID.

En diálogo con RCN La Radio, el empresario y creativo de 33 años reveló que mediante unas plantillas se busca reducir el impacto de las minas antipersonal cuando las pisan.



Explicó que junto con sus demás compañeros de la Universidad Eafit llevaban más de 4 años trabajando en elementos que permitieran proteger a los seres humanos de las minas, los explosivos y la munición.

Betancourt señaló: Fue en ese momento cuando logramos construir el primer chaleco que protege contra esas partículas y ya hoy, gracias a esa misma tecnología, podemos entregar al mercado estas novedad plantillas que tienen el mimo fin.

Dijo que este invento, que mereció ese premio y reconocimiento internacional, ya está en proceso de industrialización y de patentamiento, por lo cual se prevé que en un par de meses ya saldrán al mercado los primeros 100 pares de plantillas que irán dirigidos a campesinos y población vulnerable en Antioquia afectada por los campos minados.

Agregó que cuando salgan en venta éstas podrían tener un valor de 120 mil pesos, el par y que serán distribuidas tanto en Colombia como en aquellos países que también sufren el mismo fenómeno de guerra.

Según el científico, con ese mismo grupo y apoyados por la gobernación de Antioquia, la universidad Eafit y el Ejército Colombiano también están trabajando en modernos aparatos que permitan detectar el sitio donde están sembradas las minas y así evitar más muertes y mutilados.

Finalmente Mauricio Betancourt indicó: Lo que pasa es que en ese campo es muy complicado utilizar un solo aparato ya que las minas son de muchos tipos y tecnología, pero lo estamos intentando.