Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Científicos advierten de los peligros de la "expansión explosiva" de infraestructuras

Un equipo de científicos en la revista "Current Biology" señala que el mundo actual se está desarrollando a un ritmo sin precedentes, pero la infraestructura asociada a este progreso tiene un alto costo para los ecosistemas y la fauna silvestre.

Para el grupo de investigadores encabezado por William Laurance, de la Universidad James Cook en Australia, la publicación trata de llamar la atención sobre los nueve temas que se deben considerar para limitar el impacto ambiental, concretamente, de la construcción de carreteras e infraestructuras energéticas como presas y líneas eléctricas en todo el mundo.

El cientifico señala que a mediados de siglo, "habrá 25 millones de kilómetros de nuevas carreteras, una cifra que permitiría rodear la Tierra más de 600 veces".

"El 90% de estos nuevos caminos estará en países en desarrollo que sostienen muchos de los ecosistemas más ricos e importantes a nivel biológico para el medio ambiente del planeta", agrega Laurance.

El objetivo del documento publicado en la revista "Current Biology" es servir de base para científicos, activistas ambientales y otros agentes interesados a la hora de presionar al G-20, el grupo formado por los 20 países más ricos de la Tierra, tras anunciar su intención de invertir entre 60 y 70 billones de dólares en nueva infraestructura a nivel mundial para el año 2030.

Ya que este grupo de investigadores considera que si no se maneja con cuidado esta situacipon podría producir un desastre ambiental.