Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Científicos colombianos avanzan en la erradicación de la bacteria que causa la gastritis

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en Bogotá, trabaja en una investigación, que tiene como objetivo, erradicar la bacteria Helicobacter Pylori, responsable de enfermedades como la Gastritis, úlcera, incluso el cáncer gástrico.

Los investigadores extrajeron el ADN de la Helicobacter Pylori para conocer la lista completa de los genes y así explorar más la causa de enfermedades como la gastritis, que según cifras de los expertos, afecta a cerca de 80% de los colombianos.

Andrés Gutiérrez uno de los investigadores explicó que están en la primera fase de investigación, donde encontraron el genoma de la bacteria que causa, entre otras enfermedades, la gastritis.

Se logró tener la lista completa de genes o el genoma de una cepa nativa de Helicobacter pylori aislada de un paciente con gastritis, hecho inédito en el país y que permitió identificar nuevos genes asociados con la gastritis, úlcera y al cáncer gástrico, con los que se espera facilitar el diagnóstico y el tratamiento de la infección”, indicó.

Gutiérrez contó que aún quedan dos fases más de investigación para ampliar el abanico de exploración sobre la bacteria.

El trabajo que sigue, es encontrar nuevos métodos diagnósticos, ya que el país cuenta con unos muy convencionales y hasta obsoletos para lo que significa esta infección en el país”, agrega.

Además dijo que también buscarán tratamientos naturales que erradiquen esta bacteria.

Esta investigación cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología, interesado en que este tipo de estudio logre trascender, para mejorar la calidad de vida de miles de personas que padecen de gastritis o úlcera.