Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Científicos comprobaron efectividad de test de sangre que diagnosticaría la depresión

Investigadores de la Universidad de Northwestern de Chicago (EE.UU.), cuyo estudio se publica en Translational Psychiatry, han comprobado la efectividad de la prueba en 32 adultos diagnosticados con depresión y 32 adultos no deprimidos. Todos los participantes del estudio tenían entre 21 y 79 años de edad.

Un análisis de sangre que mide los niveles de 9 marcadores genéticos podría diagnosticar de forma objetiva la depresión en adultos. El test también determinaría si la persona respondería a la terapia cognitivo conductual, uno de los tratamientos más comunes y efectivos para la depresión.

El análisis mide la concentración en sangre de los marcadores de ARN. Las moléculas de ARN de una célula son lo que interpreta su código genético y luego lleva a cabo esas instrucciones del ADN. Tras extraer la sangre, el ARN se aísla, se mide y se compara con los niveles de ARN esperados en la sangre de una persona no deprimida.

Los investigadores probaron el test en 64 participantes del estudio. A las 18 semanas de tratamiento de los participantes deprimidos, se repitió el análisis en 22 de ellos.

Los resultados mostraron que en los pacientes deprimidos que se recuperaron con el tratamiento, los investigadores identificaron diferencias en sus marcadores de ARN antes y después de la terapia. Mientras tanto, la concentración de marcadores de ARN de los pacientes que siguieron deprimidos seguía siendo distinta de los resultados originales de los pacientes no deprimidos.

Los investigadores comprobaron que tres de esos marcadores de ARN presentes en los adultos que se recuperaron eran distintos de los de aquellos que nunca habían estado deprimidos, lo que indica la posibilidad de que esos marcadores podrían mostrar una susceptibilidad a la depresión. Además, si los niveles de cinco marcadores de ARN específicos están alineados, eso sugiere que el paciente probablemente responda bien a la terapia cognitivo conductual, señaló Redei. “Esta es la primera vez que podemos predecir una respuesta a la psicoterapia”, añadió.

La precisión diagnóstica del test fue es similar a la de las entrevistas estándar: de un 72%-80%. El nuevo análisis de sangre aún no está disponible porque el tamaño de este estudio es muy reducido y deben ser verificados por una investigación más numerosa.