Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide a manifestantes del paro agrario dejar las vías de hecho para reabrir el diálogo

Foto: Archivo


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los campesinos e indígenas que adelantan el paro agrario en varias regiones del país, para que dejen atrás las vías de hecho y realicen una protesta pacífica.

El alto funcionario les reiteró a los manifestantes que el Gobierno se encuentra abierto al diálogo y a las peticiones y exigencias planteadas, pero en un ambiente diferente al de la violencia.

"Quiero reiterar a todos los manifestantes, a los Indígenas, a los campesinos y demás sectores que se están manifestando, que van a tener todas las garantías para realizar su movilización y tendrán toda la protección por parte del Estado y el reconocimiento para la exigencia de todos sus derechos pero no lo que se va a permitir es las vías de hecho", reafirmó el Ministro.

El ministro Cristo también se refirió a la muerte de un indígena durante las protestas del paro agrario en el Valle del Cauca, muy cerca de Buenaventura. Indicó que la misma obedeció, al parecer, a un hecho confuso.

"Con respecto a la lamentable muerte del indígena en la vía a Buenaventura, hay que decir que este episodio se ocasionó por cuenta de una tractomula, de las 6 que estaban pasando en ese momento, que dicen sus conductores que fueron atacados por algunos de los manifestantes y se presentó entonces una situación confusa; la tractomula embistió a esta persona que se cayó de uno de los puentes y murió", indicó el Ministro.

Cristo anunció que la Fiscalía investiga muerte de manifestante

El Ministro a su vez reveló que se encuentra adelantando reuniones entre los equipos negociadores del Gobierno y las Farc, con miras a encontrarse con los campesinos e indígenas que adelantan la protesta para tratar el tema de la reinserción de miembros de estas comunidades, una vez se firme el acuerdo de paz.

Finalmente, reportó que el Gobierno Nacional ha desembolsado 250 mil millones de pesos para más de 270 proyectos productivos para campesinos y comunidades indígenas, en los últimos dos años.

El Ministro sostuvo una reunión con sus homólogos de Agricultura, Trabajo y Ambiente, así como funcionarios de la Fiscalía y autoridades regionales, para evaluar el primer día del paro agrario.

El defensor del Pueblo regional del Valle del Cauca, Carlos Hernán Rodríguez, reveló que hasta el momento se desconocen las verdaderas circunstancias en las que el manifestante murió. Rodríguez dijo que le fue informado que el indígena, por evitar ser atropellado por una tractomula, fue a parar a un abismo.

El Defensor del Pueblo del Valle pidió a los campesinos y a los indígenas de esa zona del país tener prudencia a la hora de tratar de bloquear las vías.

Con cierres de vías en algunas regiones del país avanza el paro agrario

El paro agrario genera cierres de dos vías en Chocó y paso restringido en el sur del Tolima. Según las autoridades la situación ha sido atendida y se ha evitado traumatismos en la movilidad del plan retorno en esas zonas.

Un grupo de 150 indígenas del cabildo Embera bloquea la vía Medellín-Quibdó, a la altura del sector El 18, en jurisdicción del municipio El Carmen, durante la jornada del paro agrario.

En otro punto de Chocó, en la vía Quibdó-Pereira, otras 200 personas permanecen en la carretera, a la altura del puente Bruata, según informó el Ejército.

El comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Titán, general Javier Díaz, realizó un sobrevuelo para evaluar la situación de orden público en Chocó. En la tarde, la Policía, el Ejército y las autoridades locales realizaron un consejo de seguridad.

Participantes de la minga indígena también fueron autorizados para adelantar marchas por una hora sobre el puente sobre el río Saldaña en la vía Espinal-Neiva, en el departamento del Tolima.

En Saldaña se congregaron más de 1.500 indígenas de los municipios de Coyaima, Natagaima, Saldaña, Ortega, Purificación y San Antonio quienes iniciaron su arribo después del mediodía de este lunes.

Las marchas fueron autorizadas desde la glorieta en el centro del municipio hasta el puente durante una hora y no se permitió el paso de ningún tipo de vehículos. No se registraron imprevistos durante la jornada.