Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cifra de infectados por chikunguña llega a 1.500 y continúa en ascenso: Secretaria de salud de Bolívar

La secretaria de salud de Bolívar, Ana María Álvarez, afirmó que la cifra de infectados por el virus del Chikunguña en el departamento ha ascendido a 1.500 y que dicha propagación continúa en ascenso.

En diálogo con RCN Al Fin De Semana, Álvarez indicó que pese a la cifra de infectados que indicó el Ministro de Salud el viernes, ella ha recibido reporte de personas infectadas con el virus en los municipios de San Juan, María la Baja y Soplaviento, del departamento de Bolívar, lo que aumenta la cifra, llegando a los 1.500 casos.

Ante la ascendente cifra de personas con el chikunguña la Secretaría de salud de Bolívar indicó que se está adelantando una jornada de desinfección en el municipio de San Juan, la cual consiste, entre otros, en la recolección de residuos inservibles y recipientes que contienen agua reposada, para evitar la proliferación de mosquito causante del virus.

Previamente el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, había indicado en el departamento de Bolívar que se investigan cerca de mil casos sintomatológicos del virus de Chikunguña en Colombia y estimó que en pocas semanas se podría tener el pico de 600.000 personas que se pueden contagiar con este virus en el país y por lo menos 250.000 necesitarán atención médica.

Las ciudades que podrían estar expuestas al virus serían Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta; según el Ministro, los grupos de más alto riesgo son los mayores de edad, las mujeres embarazadas y los menores de cinco años, ”es mínima la mortalidad" por el virus, ha insistido el ejecutivo.

Chikunguña que en idioma Kimakonde significa "doblarse", recibe este nombre, según la Organización Mundial de la Salud, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.