Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cifras del Dane reafirman la crisis de los trabajadores en Colombia: CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, advirtió que se reafirma la grave situación laboral de los trabajadores en Colombia tras las cifras reveladas por el Dane en donde se señala que uno de cada tres empleados vive con medio salario mínimo.

Según el dirigente sindical, la informalidad de los trabajadores en el país es de grandes proporciones y se ve reflejado en sus salarios.

"La cifra que reporta el Dane reconfirma la presentación que hicimos como centrales sindicales en la comisión de concertación para reiterar que el 57 por ciento de los trabajadores colombianos son de la informalidad y no tienen la posibilidad de salario mínimo", afirmó el dirigente sindical.

Así mismo, afirmó que el Gobierno sigue tomando a esta población informal dentro de los registros para presentar el incremento del empleo en el país.

"El Dane revela más de 21 millones colombianos tiene empleo, pero nosotros sabemos que apenas el 3.5% tienen convención colectiva de trabajo, los demás no tienen convención por lo que están sujetos a la aplicación del salario mínimo como lo establece la ley", aseguró el presidente de la CUT.

Para el líder sindical esta situación es producto del modelo económico que maneja el Gobierno Nacional, y que al finalizar el año, la concertación de salarios laborales perjudica a los trabajadores en el país.

Según el reciente informe realizado por el DANE para la Comisión de Concertación Salarial, se evidencia la honda brecha de ingresos en Colombia, donde 31% de los trabajadores devenga medio salario mínimo al mes, o menos.

Esto implica, que uno de cada 3 trabajadores en Colombia sobrevive con menos de 300 mil pesos mensuales.

El documento conocido por RCN la Radio señala que 24 por ciento de la población que trabaja, unas 5 millones 200 mil personas, sigue estando por debajo del salario mínimo.

Solo un reducido porcentaje (4,8%) de trabajadores “privilegiados” tiene como salario $2 millones 600 mil pesos, de acuerdo con este reporte, con corte a enero del presente año.

Y a pesar de que la tabla muestra que en Colombia la inmensa mayoría de los trabajadores sobrevive con ingresos precarios, el Director del DANE, Mauricio Perfetti, dice que durante el último año ha aumentado en 0,7% el número de colombianos con ingresos medios.

En diciembre de 2013 10,2% de los asalariados recibían entre 2 y 4 salarios mínimos, es decir, hasta 2 millones y medio de pesos mensuales. Un año atrás, en diciembre de 2012 el porcentaje era de 9,5%.

Las estadísticas del DANE indican que en Colombia hay un poco más de 21 millones de personas con empleo, uno de los registros de ocupación más altos de la historia reciente.