Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor H. Martínez: terna para Fiscal General de la Nación

Foto RCN Radio



El presidente Juan Manuel Santos presentó la terna para ocupar el cargo como Fiscal General de la Nación.

La terna está compuesta por la abogada Mónica Cifuentes, el actual ministro de Justicia Yesid Reyes y exministro Néstor Humberto Martínez. (Lea también: Terna para la Fiscalía genera satisfacciones y decepciones en el Congreso)

Santos dijo que Mónica Cifuentes es una destacada abogada que ha venido trabajando en el equipo negociador de paz.

Recordó que ella conoce muy bien la Fiscalía, puesto que trabajó en el ente acusador durante mucho tiempo y por eso es una persona con todos los méritos y con todas las condiciones para ser Fiscal.

En el caso del ministro de Justicia, Yesid Reyes, el presidente dijo que él no necesita presentación, ya que el país lo conoce y cuenta con todas las cualidades para ser un buen Fiscal.

Santos destacó la trayectoria del exministro Néstor Humberto Martínez, de quien dijo ha ocupado el Ministerio de Justicia y varios ministerios.

El presidente dijo que el procedimiento que se utilizó para escoger a estas personas fue el mismo que se tomó en la designación de la terna para el último magistrado de la Corte Constitucional.

En la tarde de este miércoles Santos envió a la Corte Suprema de Justicia la terna anunciada para que el alto tribunal escoja al nuevo Fiscal General de la Nación. (Lea aquí: Elección de nuevo Fiscal será transparente y de cara al país: Corte Suprema)

Estos tres nombres fueron seleccionados de una lista de 16 aspirantes al cargo.

Exaltan candidatos a Fiscal pero critican mecanismo de elección

Martha Lucía Zamora, exfiscal encargada en el 2012 y quien hacía parte de los 16 candidatos a integrar la terna para Fiscal General de la Nación, dijo que los tres candidatos son apropiados para asumir este cargo.

"Me parece excelente, los tres candidatos son personas con una trayectoria en diferentes campos pero los tres pueden llegar a ser una gran tarea en la Fiscalía General de la Nación", dijo Zamora.

Sin embargo, la exfiscal no se atrevió a escoger un favorito para ocupar el órgano de control "porque la Corte Suprema escuchará a los tres candidatos y eso es lo determinante de la votación", afirmó.

De acuerdo con Zamora, el principal reto que tendrá que enfrentar quien llegue a ocupar el cargo de Fiscal será un rediseño de la entidad.

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria Borrero, también exaltó los a Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez, quienes según ella, podrían encabezar la jefatura del ente acusador; "tienen todas las cualidades para ser fiscales, no conozco a la doctora Cifuentes no tiene la misma trayectoria que la de los otros dos", indicó.

De igual forma, el exfiscal y exprocurador general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que quedó conforme con los tres candidatos preseleccionados y dijo que "el país debe estar tranquilo con cualquiera de los designados, sobre todo después de una Fiscalía politizada dedicada a los shows mediáticos, y con mucha ausencia de resultado".

Sin embargo, Gloria Borrero aseguró que la terna ya se conocía con anterioridad, por lo cual el mecanismo con el que se preseleccionaron a los 16 candidatos no fue el corrector.

"La terna estaba cantada, era lo que se hablaba desde hace muchas semanas, hubiera quedado validado el mecanismo si hubiera aparecido aunque sea una de las personas que se inscribió y no estaba sonando en los medios como fija", señaló Gloria Borrero.

A esto se sumó Alfonso Gómez Méndez, quien dijo que quedó "deslegitimado el mecanismo , en la medida en que es una de las pocas facultades constitucionales no regladas, es decir, el presidente la ejerce directamente, no es un buen precedente".