Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cinco reformas legislativas enfrentará el nuevo Congreso

Una reforma tributaria, otra a la salud, una más en justicia, una cuarta en educación y una quinta de carácter político estarán a la orden del día de los senadores y representantes que integrarán el nuevo Congreso.

Quizá el proyecto más importante del gobierno que se radicará este 20 de julio es el de la eliminación de la reelección presidencial y ampliación de ese periodo a 5 o 6 años.

A esta reforma política el partido de la U y el liberal quieren adicionarle también la ampliación de periodo de gobierno para alcaldes y gobernadores, así como la eliminación de la reelección de la figura del Procurador y el Defensor del Pueblo.

Tanto la ley de Fuero Militar como el de la Reforma a la Justicia, son dos temas que no se les dará tanto "bombo" en el Congreso por lo espinosos que son ante la opinión pública.

Sobre una propuesta que se dio de revivir la Reforma a la Justicia, el senador Juan Manuel Galán manifestó que "sería muy grave que este esperpento vaya a entrar al ordenamiento jurídico colombiano".

El Polo Democrático presentará sendos proyectos de ley en torno a las conversaciones de paz sobre tierras y desarrollo rural.

El Centro Democrático está preparando una reforma política y electoral que consiste en que el derecho al voto sea obligatorio y que los jurados de votación no sean funcionarios públicos sino miembros de Partidos Políticos.