Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CIOH señaló que tormenta 'Mattew' no impactará directamente el Caribe colombiano

Foto archivo RCN Radio.



El capitán de navío, Alex Ferrero, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrógraficas del Caribe (CIOH), informó que las condiciones adversas que se registrarán en las próximas horas como consecuencia de la tormenta tropical “Matthew”, no tendrán impactos directos en el litoral del Caribe colombiano.

Indicó que el evento, según el comportamiento que registra en estos momentos, afectará principalmente a las islas de Guadalupe y Martinica, Dominicana, Santa Lucia, Curazao, Aruba y Bonaire.

"Esta tormenta tropical, asociada a un sistema de baja presión de 1008 milibares, generará vientos con velocidad de 60 nudo, desplazándose en sentido oeste con una velocidad promedio de 18 nudos. Se prevé durante las próximas 24 horas que este fenómeno adverso mantenga su dirección hacia el oeste con velocidades de viento de 60 nudos, afectando principalmente las islas de Curazao, Aruba y Bonaire", dijo.

Manifestó que para el caso del norte y centro de la costa norte del país, donde se espera que se sienta el fenómeno el próximo fin de semana, este generará "posibles afectaciones en la altura del oleaje y velocidad del viento", los cuales se apreciarán en Riohacha, Puerto Bolívar, Barranquilla y Cartagena, así como en Coveñas y Turbo.

"Estas condiciones son de carácter habitual durante esta época del año, debido a la presencia de la zona de convergencia intertropical sobre el Sur y centro del litoral Caribe colombiano, sumado al ingreso de ondas tropicales que generan perturbación en las condiciones océano-atmosféricas de las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto del litoral Caribe colombiano", puntualizó.

El CIOH recomendó a las capitanías de puerto extremar las medidas de seguridad, especialmente para el tránsito de embarcaciones menores, como también para las operaciones offshore y el ingreso de bañitas al mar.