Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Circulación del billete de $100.000 no favorece la inclusión financiera: Asobancaria

El Presidente de Asobancaria, Santiago Castro, volvió a referirse a las inconveniencia de que en el país circule un billete de $100.000.

Para el vocero de los banqueros en Colombia, la propuesta que reveló el Banco de la República sobre poner en circulación un billete de esta denominación, perpetua el uso del efectivo en el mercado interno y va en contravía de la política de inclusión financiera.

"No se compadece tener una bancarización del 72%, la cual aspiramos que crezca al 80% en la meta del plan de desarrollo, con un uso del efectivo que está cercano al 50%. De cualquier manera que lo miremos (…) seguiremos insistiendo en que el 4x1000 es una barrera para la bancarización y es uno de los principales obstáculos para reducir el uso del efectivo", expresó Castro.

Para el dirigente gremial, el objetivo de disminuir la circulación y uso del efectivo se traduce en menor informalidad y cierra las puertas para que la criminalidad acceda a fuentes de financiación, pero acotó que con iniciativas como esta, se llevaría a que la problemática se incremente. Agregó que un billete de $100.000, "practicamente", nula los avances y esfuerzos que viene haciendo la banca para bajar los costos de las operaciones dentro del sistema financiero.

Por su parte, la Codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maigushca, defendió la iniciativa, que de acuerdo con el emisor estaría disponible en 2016. "Los estudios del banco muestran que hay ciertas variables sobre el ingreso de la población e ingreso percapita en el que la economía va requiriendo de billetes de más alta denominación para poder transar eficientemente (...) la población colombiana si tiene que tener esa alternativa", sostuvo.

Las declaraciones sobre este tema se realización en Cartagena durante el Sexto Congreso de Inclusión Financiera y Medios de Pago, organizado por Asobancaria.