Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Circunvalar de la Prosperidad será en doble calzada

Así lo confirmó la ministra de transporte, Cecilia Álvarez desde el sur del Atlántico, en donde en el marco de la “Ruta de la Ejecución” inauguró una vía de la red terciaria de Suan, construida por la administración municipal con recursos del orden nacional.

Cecilia Álvarez, destacó el esfuerzo de todos los sectores productivos del Atlántico para hacer realidad ese proyecto vial que integrará los corredores industriales como Pimsa en Malambo, Zona Franca Las Cayenas en Juan Mina y la Vía 40.

Para el gobernador José Segebre el propósito es hacer una vía que a largo plazo proyecte la ciudad de Barranquilla y proyecte las posibilidades de desarrollo de un sector muy importante del departamento del Atlántico.

Argumentos presentados por el sector productivo del Departamento:

1. Una carretera como la Circunvalar de la Prosperidad construida a una sola calzada y con una sección de vía de 89 metros, contradice el espíritu de la Cuarta Generación de Concesiones Viales desarrollada por el gobierno nacional. No se puede repetir el error cometido con la Circunvalar existente, cuando se construyó a una sola calzada y se compró el terreno para la segunda, pero se permitió su invasión, lo que obligó a adquirirlo nuevamente y a un precio mayor.

2. La doble calzada permite superar las limitaciones del Área Metropolitana de Barranquilla para desarrollar nuevos asentamientos industriales por falta de tierras. Hace posible la ampliación de la zona industrial en el Área Metropolitana de Barranquilla y en el Atlántico, donde están en marcha desarrollos empresariales de gran magnitud, con inversiones superiores a los US$2.000 millones de dólares, y alto impacto en la generación de empleo formal.

3. Vincula a la actividad productiva de la región, aproximadamente 7.000 hectáreas comprendidas entre las carreteras La Cordialidad, del Algodón, la Vía al Mar, la Oriental tierras que se encuentran sub-utilizadas y no están generando ingresos significativos ni al departamento ni a los municipios a los cuales pertenecen.

4. Conecta los corredores industriales del Atlántico con la zona portuaria de Barranquilla, donde operan 22 concesiones, y con el proyectado Puerto de Aguas Profundas, en el Tajamar Occidental de Bocas de Ceniza, que demanda una inversión estimada de US$400 millones de dólares.

5. De igual manera conectará con la zona de expansión portuaria que irá desde aguas arriba del Puente Pumarejo hasta el municipio de Calamar, Bolívar, derivada de la construcción del nuevo paso elevado sobre el río Magdalena, proyecto bandera del gobierno nacional que avanza satisfactoriamente.