Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cirugías plásticas incrementaron un 30% en Colombia: Sociedad Médica

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica aseguró que entre diciembre (2013) y enero (2014) se incrementaron las cirugías plásticas en Colombia en un 30%.

Al año se practican cerca de 100 mil cirugías plásticas en el país. Dependiendo de la edad en hombres y mujeres, las cirugías varían entre rinoplastia, mamoplastia y lipoescultura.

"En hombres y mujeres jóvenes predomina la rinoplastia (cirugía nariz), mamoplastia, liposucción, cirugía de relleno, pero en personas de avanzada edad prevalece las de rejuvenecimiento sobre todo de parpados y de arrugas en general", explicó Ricardo Galán, vocero de esta sociedad científica.

Dijo además que, aunque los colombianos cada vez toman conciencia sobre los lugares y médicos a la hora de realizarse una cirugía plástica, aún se presentan quejas por malos procedimientos, por lo que hizo las siguientes recomendaciones:

1. Escoja un cirujano plástico idóneo.

Cuando tome la decisión de realizarse una cirugía plástica escoja un cirujano plástico idóneo; éste debe contar con un título universitario médico en pregrado y también un título universitario de especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva.

Es importante que este profesional pertenezca a una sociedad científica reconocida como lo es la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Antes de elegir a su cirujano tenga en cuenta, además, estas otras recomendaciones: que su sitio web cuente con una descripción detallada de su experiencia educativa y profesional; pregúntele si está siempre disponible para atender a sus pacientes durante los postoperatorios.

Verifique también que esté vinculado a una institución médica reconocida, que el domicilio de la ciudad donde ejerce la cirugía plástica estética sea estable y no sólo temporal.

2. Cómo debe ser el quirófano

El lugar donde se realice una cirugía debe ser adecuado: sólo deben prestar este servicio clínicas y hospitales que tengan rigurosas condiciones de higiene y tengan una infraestructura médica legalmente habilitada para tal fin.

Este establecimiento debe contar con un registro de la Secretaria de Salud de la ciudad en donde está ubicado, e inscrito en la red de prestadores de servicios médicos, como IPS, y vigilado por la Superintendencia de Salud. Los sitios habilitados para tal servicio siempre tienen una estrella azul que los identifica y certifica que tienen habilitación legal en cirugía plástica

3. El plan quirúrgico

El cirujano plástico escogido debe explicarle detalladamente qué regiones del cuerpo intervendrá. Debe explicar primero al paciente los riesgos, escuchar sus inquietudes y peticiones y decirle con claridad a éste si se puede o no hacer un determinado procedimiento.

No sea víctima de la publicidad engañosa. Muchas veces se le prometen al paciente resultados irreales. Cuando lea una pauta publicitaria tenga en cuenta que en cirugías plásticas estéticas un precio muy bajo puede significar un riesgo muy alto, el de su propia salud.

Una cirugía exitosa requiere experiencia y conocimientos así como materiales y equipos de primera calidad que siempre tienen un costo elevado. Un médico idóneo escuchará las expectativas del paciente y realizará proyecciones y sugerencias en función de su experiencia como especialista.

4. Su estado de salud.

Antes de someterse a una cirugía plástica el profesional de la salud exigirá que el paciente se realice una serie de exámenes médicos físicos y de laboratorio.

Bajo ningún criterio efectuará un procedimiento si por ejemplo, el paciente presenta una descompensación en su nivel de hemoglobina, o tiene un nivel alto de azúcar sin el tratamiento adecuado u otras complicaciones que lo imposibilitan; desconfíe si un cirujano le quiere operar aun cuando sea claro que su salud no es óptima.

Un buen cirujano se reunirá desde el principio con el paciente, elaborará un historial médico detallado de cada persona a la que evalúa y no delegará la provisión de información en su asistente personal, secretaria o agente comercial.