Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Citan al Congreso a MinDefensa y altos mandos por supuesto caso de espionaje

La Comisión de Seguimiento a la Ley de Inteligencia del Congreso de la República le exigió al Gobierno Nacional claridad sobre el supuesto caso de interceptaciones ilegales a los negociadores de paz en La Habana (Cuba), en el cual estarían involucrados integrantes del Ejército.

La Comisión de Seguimiento a la Ley de Inteligencia del Congreso de la República le exigió al Gobierno Nacional claridad sobre el supuesto caso de interceptaciones ilegales a los negociadores de paz en La Habana (Cuba), en el cual estarían involucrados integrantes del Ejército.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, dijo que la Comisión decidió citar a una audiencia el próximo martes en horas de la tarde al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al comandante de las Fuerza Militares, general Leonardo Barrero; al fiscal general, Eduardo Montealegre, y a otros funcionarios para saber qué actividades de inteligencia y contrainteligencia se vienen desarrollando para proteger la seguridad del país y por qué se están generando nuevos casos de "chuzadas" sin autorización judicial.

"Citar a una audiencia a funcionarios del gobierno y autoridades de investigación el próximo martes a las 6 de la tarde en el Congreso para evaluar esta situación, y se citará al ministro de Defensa, al Comandante de las Fuerzas Militares, al Comandante del Ejército, al Fiscal General, al Director Nacional de Inteligencia y al Alto Comisionado para la Paz", informó.

El senador liberal calificó de inaceptable que después de las experiencias vividas en el anterior gobierno se sigan presentando las interceptaciones, ya que no se ha avanzado nada en temas de inteligencia con un sistema que brinde garantías de seguridad y de privacidad.

"Eso demuestra que, lamentablemente, aún no se ha podido organizar en Colombia un sistema serio y eficiente que dé garantías a los ciudadanos", expresó.

Por su parte, el senador de la U, Juan Lozano aseguró que desde el pasado mes de mayo en un debate en el Congreso de la República se le había advertido al Gobierno y a las autoridades sobre posibles "chuzadas".

"Desde el mes de mayo le advertimos al Gobierno y al país que estaban salidos de control todos estos instrumentos y que había un enorme riesgo de nuevas chuzadas", criticó.

El congresista sostuvo que "desde la liquidación del DAS, quedó en evidencia que no se estaban siguiendo adecuadamente los protocolos. Es sorprendente que el Gobierno advertido a tiempo se declare sorprendido de lo que había ocurrido".

Lozano dijo que no se deben tejer cortinas de humo y que el Gobierno bride información oportuna de que a quiénes están "chuzando", qué actividades de seguimiento están autorizadas y cuáles están en la ilegalidad.