Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Citan a excomisionado, congresista, general (r) y exministro en proceso por despojo de tierras

La Fiscalía General de la Nación llamó declarar al excomisionado de Paz, Frank Pearl, al senador Horacio Serpa, al general retirado Manuel José Bonet, a la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, al exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y al exviceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos, dentro del proceso por el escándalo del despojo de tierras a campesinos en la zona del Urabá.

La decisión fue adoptada por la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía, que investiga si por estos hechos ocurridos en el Urabá, que involucran también el desplazamiento forzado de campesinos de Córdoba y Urabá, se pudo constituir en un crimen de guerra o un delito de lesa humanidad.

La investigación penal, según las autoridades, busca reconstruir el contexto social, político y militar que rodeó la época, especialmente entre 1996 y 1998, en la región del Urabá y Córdoba, donde a través de engaños y falsos títulos de propiedad les arrebataron las tierras a más de 100 familias campesinas, con el fin de legalizarlas posteriormente y dejarlas en manos del Fondo Ganadero de Córdoba.

De acuerdo con lo establecido por los investigadores, durante esta época se produjo una presunta alianza entre paramilitares, narcotraficantes y empresarios ganaderos de la región para apoderarse y concentrar grandes extensiones de tierra en el suroccidente de Turbo, en Chigorodó; en el corregimiento Belén de Bajirá, en Mutatá (Antioquia), así como en el municipio de Riosucio, Chocó.

Por este caso ya se acogió a sentencia anticipada Benito Osorio, exgobernador de Córdoba y exgerente del Fondo Ganadero de ese miso departamento, por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, destrucción, apropiación de bienes protegidos y testaferrato.

En este proceso también aparece involucrada Sor Teresa Gómez Álvarez, miembro del llamado 'clan Castaño', señalada de ser una de las piezas en este despojo de tierras a campesinos.

El excomisionado de Paz, Frank Pearl, y el exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, rindieron declaración esta semana ante la Fiscalía y este viernes le corresponderá a la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.

La Fiscalía precisó que las demás declaraciones comenzarán a ser recepcionadas a partir de la próxima semana.