Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía cita a oficiales del Ejército relevados de sus cargos por caso de presunto espionaje

La Fiscalía General citó a diligencia de entrevista a los generales Mauricio Ricardo Zuñiga (jefe de Inteligencia del Ejército) y Jorge Andrés Zuluaga (director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército, Citec), quienes fueron relevados de sus cargos tras el nuevo caso de presunto espionaje y 'chuzadas' telefónicas desde en una casa fachada de inteligencia del Ejército, que funcionaba en la zona de Galerías, en Bogotá.

Los investigadores de la Fiscalía pretenden establecer qué información entregan los oficiales para contrarrestarla con la información y evidencias que analiza ese organismo, tras el allanamiento practicado al lugar objeto del proceso.

De igual forma, fue citado a interrogatorio Juan Carlos Mejía, quien firmó ante una empresa de seguridad como el representante legal de 'Buggly Hacker Space', la empresa fachada donde al parecer funcionaba la operación 'Andrómeda', encargada aparentemente de interceptar las comunicahciones de datos de los negociadores de paz del Gobierno y que hoy es sometida a investigación. (Ver nota "Esta es 'Andrómeda': revelan fotos sobre local fachada de inteligencia del Ejército")

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía General reveló que en desarrollo del allanamiento realizado al local comercial desde donde supuestamente se realizaban 'chuzadas' telefónicas a los negociadores de paz, fueron decomisados un total de 26 computadores dotados con un software especializado para interceptar ilegalmente.

De acuerdo con los investigadores, los elementos de cómputo contaban con programas para infiltrar las comunicaciones de teléfonos inteligentes y sus servicios de Whatsapp, pin y otras redes sociales.

Por instrucción directa del fiscal general, Eduardo Montealegre -quien coordina directamente las investigaciones-, un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) está analizando y desencriptando la información contenido en los computadores.

En desarrollo del operativo, los agentes de policía judicial también decomisaron varios libros donde al parecer se detallaban las instrucciones de cómo llevar a cabo las interceptaciones ilegales.

Por este mismo caso, la Fiscalía identificó a seis personas que estarían relacionadas con este caso y les tomó la correspondiente declaración juramentada a través de una entrevista.

Según revelan las informaciones que dan cuenta de la operación 'Andrómeda', el Ejército había reclutado 'hackers' civiles para apoyar las labores de monitoreo y hasta supuestas interceptaciones de comunicaciones.

Por lo pronto, tanto el presidente Juan Manuel Santos como el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, han ordenado una investigación "a fondo" a la Oficina de Inspección del Ejército, cuyos resultados deben ser entregados como máximo el 14 de febrero.

"Son totalmente lícitas": Santos

Entre tanto, este miércoles el presidente Santos consideró "totalmente lícitas" las operaciones de inteligencia que usan fachadas como la descubierta en Bogotá, desde donde militares supuestamente espiaban a políticos del país, entre ellos los negociadores en el diálogo entre el Gobierno y las Farc.

"Las fachadas de inteligencia, como la que se allanó, son totalmente lícitas. Son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la ley de inteligencia y eso no tiene nada de irregular", manifestó Santos en un acto en Bogotá.

"De manera que partamos de la base de que la existencia de esa fachada de inteligencia es una operación totalmente lícita", agregó.

La revelación de la existencia de este local, hecha por la revista Semana, ha causado revuelo en el país y llevó ayer al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a "relevar" a dos generales de inteligencia del Ejército para garantizar la transparencia de las investigaciones.

El mandatario precisó que en la investigación de este caso "lo que tienen que verificar es si la inteligencia que estaban haciendo era una inteligencia formal, lo que hay que proteger, o si aprovecharon e hicieron inteligencia ilícita".

Según Santos, esas fachadas de los servicios de inteligencia las hacen todas las agencias de Inteligencia en todas partes del mundo.

"Y hacer inteligencia no es solamente un deber, es una obligación de cualquier Gobierno, porque es a través de la inteligencia, sobre todo en un mundo que está avanzando tanto en la tecnología, como mejor se protege a un Estado o la seguridad de los ciudadanos", dijo.

Asimismo, manifestó que sin esa inteligencia es prácticamente imposible operar efectivamente y no se deben poner en tela de juicio las operaciones lícitas.

El presidente aclaro también que habló con el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien le dijo, según Santos, que "si él hubiera sabido que eso (el local registrado) era una fachada de inteligencia, no hubiera hecho ese allanamiento".

"Él recibió una información, o la Fiscalía recibió una información de un ciudadano que vio algo extraño, y allá dentro de la Fiscalía prepararon e hicieron el allanamiento", explicó el presidente.

En el mismo acto, Santos aseguró que será implacable contra el uso ilícito de los servicios de inteligencia y dijo que su Gobierno no se ha beneficiado del supuesto espionaje de militares a políticos del país.

"Este Gobierno no admite ni tolera ni mucho menos se beneficia con interceptaciones ilícitas", afirmó.

"Somos un Gobierno que defiende el Estado de derecho", "somos un Gobierno que respeta la independencia de los organismos de control y de los Poderes públicos, así como las decisiones judiciales y no las cuestionamos, sino que obramos dentro de la ley en todas nuestras actuaciones", manifestó.