Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claridad sobre la historia de Ventura Radio

El pasado fin de semana, almorzando con algunos amigos de la iglesia, me puse a conversar con uno de ellos a quien no veía hace tiempo. Hablando sobre Ventura Radio, él me confesó que no escuchaba la emisora porque le habían dicho que el director de la emisora no era cristiano.

- Hombre, pero si el director de la emisora soy yo, le repliqué.
- No lo sabía, me respondió. – Entonces ahora sí la voy a escuchar.


No es la primera vez que alguien me dice que no escucha Ventura porque “alguien” le dijo que la emisora no era manejada por cristianos. De hecho, es algo que he escuchado con demasiada frecuencia últimamente. Me temo que se trata de una estrategia de desprestigio por parte de un sector de nuestra competencia.

Para arrojar luz sobre este asunto, me parece necesario usar en esta ocasión el espacio de este blog para contarles un poco sobre la historia de Ventura Radio.

Comenzaba el año de 2009 y yo trabajaba como editor de las páginas de internet de RCN Radio. Sabiendo que yo era cristiano, mis jefes me pidieron una opinión respecto a cómo debería ser una emisora de música cristiana. Yo les presenté un proyecto de una emisora a la que nombré “Alegría”, dedicada a emitir exclusivamente música cristiana tropical, un género en el que, desde mi punto de vista, había muchos y muy buenos artistas que lamentablemente no se estaban programando en las emisoras cristianas del país.

Al poco tiempo, pasé a trabajar a Radio Nacional de Colombia (hoy Señal Radio Colombia) durante dos años. En ese tiempo, RCN Radio creó el portal RCNmundo.com, donde se agruparon las señales de streaming de todas las emisoras de la Cadena en el país. Adicionalmente, RCNmundo.com permitió la creación de las primeras emisoras virtuales de RCN: Bolero RCN, Colombianísima, Ochentera y Ventura Radio.

Ventura empezó a emitir en octubre de 2010. El nombre de la emisora, al igual de el resto de nuestras emisoras virtuales, fue idea del Gerente Nacional de Telecomunicaciones de RCN Radio. La programación estuvo basada en mi propuesta de darle énfasis a la música cristiana tropical, aunque el primer director fue Juan Pablo Tibaquirá, un locutor de Amor Estéreo que estaba familiarizado con la música cristiana, que no era cristiano.

Yo regresé a trabajar como director del área de internet de RCN Radio en el año 2011. Seis meses después, Juan Pablo Tibaquirá renunció para irse a trabajar a otra empresa. Fue entonces cuando me nombraron como director de programación de Ventura. Decidí darle un cambio a la programación para darle cabida a la multitud de géneros que existen en el góspel: rock, pop, balada, infantil, en inglés, tropical, y un poco de urbana.

Espero que con esto quede claro que Ventura Radio sí estuvo en manos de una persona no cristiana durante su primer año de funcionamiento, pero desde julio de 2011 está siendo dirigida por una persona que le entregó su vida a Cristo en 1995, se graduó de un colegio cristiano y se congrega en una de las iglesias cristianas más tradicionales de Bogotá.

Sé que para los cristianos es importante saber este tipo de cosas, porque tenemos mucho cuidado del tipo de mensajes que permitimos entrar por nuestros ojos o nuestros oídos. Mi intención primordial es por eso que Ventura, al ser la única emisora cristiana de Colombia perteneciente a un medio de comunicación secular, se mantenga básicamente como una emisora de sana doctrina y buena música.

*El autor (@HRestrepo) es director de Ventura Radio, la emisora virtual de música cristiana de RCN Radio. Puede escucharla en www.VenturaRadio.com

Envíe sus comentarios a ventura@rcnradio.com