Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coetzee desvela en Colombia un relato inédito

El escritor sudafricano y premio Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee, presentó en la Universidad Central de Bogotá su relato "La anciana y los gatos", un texto inédito en el que el autor reflexiona sobre la existencia humana y su relación con los animales.

En el marco de la inauguración del seminario de autor "Tres días con J.M. Coetzee", que la Universidad Central de Bogotá acoge por primera vez del 8 al 10 de abril, Coetzee hizo una lectura en público de su trabajo, revisado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, según dijo.

"La anciana y los gatos" revela las conversaciones de un hijo con su madre, la consagrada escritora Elizabeth Costello, con quien el autor recupera uno de sus personajes más emblemáticos que dan nombre a la novela homónima publicada en 2003, poco después de ser galardonado con el Nobel.

Ambientada en la España rural que todavía rehúye de los grandes avances tecnológicos, el relato desenvuelve varias conversaciones que Costello mantiene con su hijo mayor a lo largo de su visita en una humilde casa donde vive rodeada de gatos salvajes y al cuidado de un problemático joven del pueblo.

Con ciertas pinceladas de humor, pero manteniendo un tono de cuestionamiento constante, el autor invita al lector a replantear sus convicciones más profundos alrededor de dios, el amor, el alma, la empatía o la defensa de las víctimas, entre otros.

“Contra la censura”

Premio Nobel de Literatura en el año 2003 y dos veces galardonado con el Premio Booker, Coetzee es autor de obras como "En medio de ninguna parte", "Esperando a los bárbaros", "Desgracia" o "Foe", y de sus relatos autobiográficos "Infancia", "Juventud" y “Verano”, entre otras.

Coetzee clausurará este miércoles el seminario dedicado a su obra y trayectoria con una conferencia "Contra la censura", un tema que el autor abordó ampliamente en su obra homónima en 2007, y en la que desarrollará una profunda crítica sobre la pasión de silenciar de los grandes poderes.

El seminario "Tres días con Coetzee" fue inaugurado en la Universidad Central de Bogotá, con disertaciones de su rector Guillermo Páramo y del escritor Roberto Burgos Cantor, profesor de creación narrativa.

La obra del Nobel sudafricano será analizada hasta el miércoles en la Universidad Central por un panel de 26 escritores, lectores, críticos literarios, editores, periodistas, profesores universitarios y ensayistas.

Después de su visita a Bogotá, Coetzee acudirá a la Feria del Libro de Buenos Aires, que se realizará el 25 de abril al 13 de mayo.