Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colciencia visita colegios del Distrito para conocer proyectos científicos

Como parte su compromiso con las regiones, Colciencias visitó hoy el departamento de Bolívar para afianzar el plan de desarrollo e incentivar el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) en la región.

La Directora de Colciencias, Yaneth Giha, afirmó que “las regiones son el motor que van a transformar a Colombia en uno de los países más innovadores de América Latina en 2025. Por ello es que debemos trabajar juntos desde el departamento y desde Colciencias para potenciar las ventajas comparativas y competitivas en ciencia, tecnología e innovación y así contribuir al desarrollo de Bolívar”.

Con este objetivo Colciencias le apuesta a motivar el conocimiento científico en los más pequeños, fomentar la producción científica de alto impacto e innovar en las empresas. Para incentivar las capacidades investigativas y la pasión por la ciencia en los niños de todo el país, Colciencias trabaja en el programa Ondas.

Este programa llegó al departamento de Bolívar en el año 2002 y desde entonces ha beneficiado a más de 229.000 estudiantes de colegios públicos de la región.

Giha visitó la Institución Educativa República de Argentina para conocer personalmente los proyectos científicos de los niños de Bolívar. Guiados por su docente, trabajan el tema de “energías limpias”, y gracias a su esfuerzo construyeron un prototipo de automóvil que funciona con luz solar, con el cual demostraron a los presentes que es posible utilizar fuentes alternativas de energía.

Otra de las metas es lograr que Colombia sea líder en alimentos, energía y salud, y por eso Colciencias inauguró hoy el laboratorio UNIMOL en la Universidad de Cartagena, especializado en ciencias biomédicas. Se trata de uno de los laboratorios de mayor protección a nivel investigación en la región Caribe.

Y para promocionar la cultura de la innovación empresarial Colciencias lleva a cabo en la región Caribe su programa “Alianzas para la innovación”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Confecámaras y el SENA.

Esta alianza ha permitido diseñar una metodología para implementar estrategias de gestión de la innovación empresarial. Ochenta empresarios de la región participaron en el ciclo de formación y capacitación en fomento a la innovación, modelo de negocios, y pensamiento de diseño con una inversión de 2.500 millones de pesos.

En el marco de esta alianza, empresarios locales compartieron sus casos de éxito en un conversatorio en la Cámara de Comercio de Cartagena junto a la directora de Colciencias y la presidenta de la Cámara.

Al cierre de la visita Yaneth Giha concluyó que “el departamento hace un gran trabajo de articulación en temas relacionados a CTeI, pero debemos trabajar juntos para incentivar el desarrollo productivo de la región y para avanzar hacia el futuro de la ciencia en Colombia”.