Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 3 mil niños han muerto de hambre en La Guajira en los 2 últimos años: indígenas

Líderes de La Guajira y autoridades de los resguardos indígenas de ese departamento denunciaron la grave situación que se presenta en la región como consecuencia de las intensas sequías que además han generado serios impactos ambientales, hambrunas y desplazamiento. Los representantes de la comunidad culparon de esa situación a la empresa carbonífera del Cerrejón.

Según lo indicó Luis Emilio Guariyú, gobernador de uno de los resguardos indígenas de esa zona del país, la última lluvia que se registró en el departamento ocurrió en noviembre de 2013.

Sumado a las condiciones climáticas, las actividades mineras de la empresa del Cerrejón, de acuerdo con los líderes de la comunidad, tienen en jaque a La Guajira.

Agregaron que como consecuencia de la explotación minera, muchas fuentes hídricas del departamento se han secado, miles de niños han muerto por la falta de alimento que cada vez es más complicado de adquirir o de sembrar por las condiciones áridas de la región.

Luis Emilio Guariyú señaló que "cada día las comunidades, que además han quedado sin territorio, quedan también sin agua".

El Cerrejón, según la denuncia hecha por la comunidad, interviene en el departamento 13 mil hectáreas de las cuales ha convertido cuatro mil en socavones.

Los líderes indígenas afirmaron que la minería gasta diariamente 17 millones de litros de agua en sus actividades, mientras que los habitantes de La Guajira mueren de sed porque no encuentran "una sola gota de agua".

La comunidad de esta región del norte del país pidió que se garanticen con urgencia programas de suministro de agua, que se perforen más pozos profundos para la obtención del recurso hídrico y que se establezcan planes que garanticen la alimentación de los guajiros.

Adicionalmente se cuestionaron por qué no fueron consultados sobre las actividades mineras que desarrolla El Cerrejón y por eso pidieron al Gobierno Nacional que saque a esta empresa minera de su territorio.