Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia el 14 % de menores de un año mueren por problemas en el corazón

En 2016, el 14 por ciento de los menores de un año murieron por problemas de corazón en Colombia. Según los especialistas, hasta una amigdalitis mal cuidada puede desencadenar problemas cardíacos

Foto referencial de archivo


La muerte de menores de edad por fallas cardíacas es un tema que genera preocupación en los profesionales de la salud, aún en países subdesarrollados como Colombia, toda vez que por una infección en la boca puede desencadenar una enfermedad grave en el corazón.


La cirujana cardiovascular pediátrica del Hospital San Vicente Fundación, Sonia Morales, explicó que la última encuesta del DANE, sobre muertes por cardiopatías congénitas o adquiridas en 2016, reflejó que el 14 % de los menores menores de 1 año mueren por fallas cardíacas, mientras que el 10% corresponde a menores de 18 años.



Entre las enfermedades del corazón se encuentran las afecciones congénitas, las cuales surgen repentinamente durante la gestación. En otra instancia, están las adquiridas a causa de un factor externo, como una infección bucal o en las amígdalas.

Hay una alta incidencia de que una bacteria desencadene graves problemas cardíacos, explicó la cirujana Morales.



El director del Hospital San Vicente Fundación, Juan Manuel Sierra, explicó que en Colombia la atención pediátrica es deficiente, tanto que el 50 % de los niños con patologías cardíacas no estaría recibiendo la atención pertinente y el 15 % estaría muriendo.



Los expertos señalan que para evitar problemas en el corazón por agentes bacterianos, la revisión ontológica, la higiene oral y los tratamientos con antibióticos, ante cuadros por infección, disminuyen la incidencia y muertes por estas enfermedades.