Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia asegura a EE.UU. que el acuerdo con Farc "no debilita la extradición"

Foto Colprensa - Sofía Toscano


El vicepresidente, el general Óscar Naranjo, aseguró este martes que el acuerdo de paz  "no debilita la extradición" de narcotraficantes a EE.UU., y confió en que Washington se base en "evidencias" a la hora de decidir si mantiene a las Farc en su lista de organizaciones terroristas.

Naranjo se reunió este lunes en Washington con el jefe interino de la Agencia Antidrogas (DEA), Robert Patterson, y descartó ante él "la idea equivocada" de que el acuerdo firmado el año pasado entre el Gobierno y las Farc socava "la figura de la extradición" de criminales buscados por Washington.

"Hemos transmitido la certeza a las autoridades norteamericanas de que el acuerdo con las FARC no debilita la extradición", indicó  Naranjo en una conferencia de prensa en Washington.

El vicepresidente defendió que el Gobierno de Juan Manuel Santos "ha aumentado los esfuerzos de extradición a EE.UU.", con 894 colombianos entregados a la Justicia estadounidense entre 2010 y 2017, frente a los 857 extraditados entre 2002 y 2009 por el Ejecutivo del exmandatario Álvaro Uribe.

Recordó, además, que se "aplicará la extradición" a los miembros de las Farc "que se hayan acogido al acuerdo y reincidan en el narcotráfico desde el 2 de diciembre" de 2016, cuando comenzó el plazo de dejación de las armas.

Cuando los integrantes de las arc se presenten ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), la jurisdicción transicional creada bajo el acuerdo, se "deberá probar caso a caso si hay información del Estado que les comprometa con el narcotráfico", explicó.

En caso de que se pruebe que estuvieron vinculados con el narcotráfico por "lucro personal, las personas quedan expulsadas y se aplicará sobre ellas la extradición", agregó Naranjo.

El vicepresidente reconoció que "las ordenes de extradición a miembros que pertenecen a las Farc seguramente se van a mantener latentes por parte de la Justicia" estadounidense.

"Las decisiones del Gobierno americano, como las de cualquier Gobierno por fuera de Colombia, son discrecionales y autónomas. Lo que hará Colombia es respetar esas decisiones, pero también respetar las leyes colombianas en esa materia", añadió.

Las Farc fueron eliminadas este lunes de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), pero siguen formando parte del listado sobre ese tema del Departamento de Estado.

Preguntado al respecto, Naranjo dijo que la decisión de la UE "es la señal inequívoca de que el proceso colombiano avanza", y que Colombia confía en que hayan tomado esa medida basándose en "evidencias de que las Farc ha hecho dejación de las armas", se ha "convertido en movimiento político" y "está cumpliendo lo pactado".

"Nosotros esperamos que decisiones que son autónomas como las que debe tomar el Gobierno norteamericano, que son discrecionales de ellos, se basen en esa evidencia para que respondan como ellos estimen conveniente a la solicitud que las Farc han hecho de que sean sacadas de esas listas", apuntó.

Naranjo tiene previsto reunirse este viernes con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y este martes mantuvo encuentros en distintos comités del Congreso y la Cámara de Comercio de EE.UU.


 

Por: EFE