Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia bate desafortunado récord en publicación de libros rojos

Los libros rojos son aquellos que compilan información sobre las especies en peligro de extinción de una nación. En Colombia se han logrado publicar 17 de ellos en tan solo 12 años, lo que ha logrado que el país rompa una marca a nivel continental en este tema.

El record, lejos de ser un motivo de orgullo, representa una marca desafortunada porque da cuenta de la imposibilidad y de la falta de herramientas del país para proteger sus propias especies.

Así lo explicó Gonzalo Andrade, investigador de la Universidad Nacional. "Básicamente eso lo que está significando es que tenemos cerca de dos mil especies, más o menos, entre flora y fauna que está amenazada, dentro de las cuales tenemos peces que ya desaparecieron de la faz de la tierra de Colombia".

Andrade agregó que "en un país rico en biodiversidad esto no representa un orgullo, sino una vergüenza nacional. Vemos cómo se están deteriorando las especies y los ecosistemas y cómo se está perdiendo nuestra biodiversidad".

El investigador aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo que está fijado bajo la idea de crecimiento verde, debe plantear estrategias de conservación que permitan recuperar especies que están listadas en los libros rojos.

Los libros rojos se dividen en tres categorías: peligro crítico, en peligro y vulnerables. En el país lo más frecuente es que las especies asciendan de categoría y no que salgan de la lista.