Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En dramático empate, Colombia clasificó a su quinto Mundial

La Selección Colombia alcanzó por quinta vez en su historia la clasificación a un Mundial y estará en Brasil 2014, que se sumará a sus participaciones en Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Tuvieron que pasar 16 años para que un combinado colombiano volviera a formar parte de la cita mundialista que cada cuatro años reúne a las 32 mejores selecciones del planeta en busca del título que actualmente tiene España. Infografía sobre la ausencia de Colombia de los últimos mundiales.

Un sufrido empate a tres goles con Chile en el Estadio Metropolitano, de Barranquilla, revivió en los colombianos la alegría de volver a un Mundial con una jornada de anticipación de las eliminatorias suramericanas.

El artífice de la fiesta que viven 47 millones de colombianos es un argentino, el técnico José Pekerman, quien logró enderezar el rumbo de un equipo que tomó en la primera mitad de las eliminatorias para llevarlo al puerto seguro de Brasil. Vea el especial sobre la apuesta de Pékerman.

Experimentado en selecciones juveniles de su país, con las que ganó tres mundiales en la categoría Sub-20 (1995, 1997 y 2001), Pékerman tuvo oportunidad de entrenar también la selección absoluta de su país a la que llevó al Mundial de Alemania en 2006 y con la que llegó a cuartos de final del campeonato.

Con estos antecedentes y luego de dirigir los clubes mexicanos Toluca y Tigres, Pekerman fue llamado en enero de 2012 para reemplazar en el banquillo de Colombia a Leonel Álvarez quien había quedado encargado de la selección tras la salida escandalosa de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez por un caso de violencia de género.

Pékerman cambió la mentalidad del mismo grupo que venía jugando, pero al que le imprimió mayor disciplina, unidad y sobre todo, confianza en sus propias capacidades.

Entonces aparecieron los goles de Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez, entre otros, complementados en el medio campo por jugadores de la talla de James Rodríguez, Macnelly Torres, Carlos Sánchez y Juan Guillermo Cuadrado.

Con ellos, la experimentada defensa encabezada por Mario Yepes, Amaranto Perea, Camilo Zúñiga y Aquivaldo Mosquera, y la seguridad en el arco del portero David Ospina devolvieron a los colombianos la ilusión de regresar a un Mundial.

Los resultados no se hicieron esperar y luego de 17 partidos jugados, Colombia, con 27 puntos, 25 goles a favor y 12 en contra, encontró nuevamente la senda de la clasificación.

De nuevo en la cita mundialista

De esta manera, Colombia estará en su quinto Mundial de fútbol, una historia que comenzó a escribir en 1962 en Chile de la mano del técnico argentino Adolfo Pedernera, del que todavía se recuerda el empate 4-4 con la poderosa Unión Soviética.

El seleccionado volvió a aparecer en la vitrina mundialista en Italia 1990, esta vez conducido por el técnico nacional Francisco Maturana, quien con una selección de figuras como Faustino Asprilla, Carlos 'el Pibe' Valderrama, Freddy Rincón y el portero René Higuita, entre otros, hicieron vibrar de emoción al país.

La actuación colombiana en esa ocasión llegaría hasta octavos de final, fase en la que el habilidoso delantero camerunés Roger Milla aprovechó un error del portero René Higuita, para sentenciar el partido 1-0.

Cuatro años después Colombia se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, una vez más dirigida por Maturana y prácticamente con los mismos jugadores.

En esa ocasión destacaron también Oscar Córdoba, Leonel Álvarez, Adolfo Valencia y el defensa Andrés Escobar, quien semanas después sería asesinado en Medellín tras la eliminación de Colombia en primera fase y en un confuso incidente relacionado con el autogol en el partido que ganó Estados Unidos 2-1.

Colombia volvió a tener la oportunidad de acudir a una cita mundialista en Francia 1998 en la que el técnico Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, alumno aventajado de Maturana, no pudo pasar de la primera fase con un equipo renovado.

Esta vez, con una nueva generación dorada, que en su mayoría brilla en clubes europeos, Colombia espera escribir un nuevo capítulo de su historia en los Mundiales a partir de la cita de Brasil 2014.

Ficha técnica del partido Colombia-Chile:

Colombia:
David Ospina; Stefan Medina (m.46, Macnelly Torres), Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar (m.46, Freddy Guarín), Carlos Sánchez (m.66, Carlos Bacca), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Falcao García. Seleccionador: José Pékerman.

Chile: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Mauricio Isla (m.52, José Rojas), Gary Medel, Marcos González, Eugenio Mena, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Jorge Valdivia (m.60, Jean Beausejour), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.68, Francisco Silva). Seleccionador: Jorge Sampaoli.

Árbitro: El brasileño Paulo César de Oliveira. Expulsó a Carlos Carmona (m.65) y amonestó a Pablo Armero, David Ospina, Mauricio Isla, Juan Guillermo Cuadrado, Mario Yepes, Claudio Bravo y Falcao García.

Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, ante unos 42.000 espectadores.