Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia cuenta con tecnología y conocimiento para explotar petróleo: experto

El ingeniero Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (ACIPET), explicó que la tecnología Star, suspendida por Ecopetrol y Pacific Rubiales para la extracción de crudo, puede ser reemplazada por tecnología y conocimiento que ya existe en el país.

De acuerdo con el experto, la tecnología Star es un sistema que estudia el yacimiento de petróleo, haciendo un mapeo geológico para predecir el frente de combustión.

"Este sistema ayuda a tomar decisiones que más convengan, las más acertadas sobre el campo de petróleo donde esté ubicada la tecnología Star", explicó Barrero.

Dijo que en Colombia tendríamos la manera de explotar campo Rubiales, tras la decisión de cancelar el proyecto piloto de la tecnología Star.

"Tenemos sistemas de recuperación secundario que se utiliza desde hace décadas en el país (…) Han sido exitosos y deben continuar haciéndose", señaló.

Barrero afirmó que el Instituto Colombiano de Petróleo, que funciona desde hace 30 años en Bucaramanga, tiene la tecnología y conocimiento necesario para continuar los sistemas de explotación de petróleo.