Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia deberá aumentar a $2.3 billones anuales inversiones para mitigar cambio climático

El país debe incrementar sus inversiones en mitigación en $2,3 billones anuales para cumplir la meta de París de reducir sus emisiones en 20% de aquí al año 2030.

Foto referencia RCN Radio.



El país debe incrementar sus inversiones en mitigación en $2,3 billones anuales para cumplir la meta de París de reducir sus emisiones en 20% de aquí al año 2030. (Lea acá: Empresas podrán omitir el pago del impuesto verde a cambio de sembrar bosques)

Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, es necesario que el sector público aumente sus inversiones anuales en al menos $0,6 billones de pesos y el sector privado en $1,7 billones .

“Para el cumplimiento de la meta nacional de mitigación, los sectores se comprometieron a reducir en 20% sus emisiones y a tomar las acciones requeridas para controlar la deforestación. Según el rastreo de inversiones públicas, la inversión sigue concentrada en los sectores de ambiente y gestión del riesgo, por lo que el reto es aumentar las inversiones para combatir el cambio climático en los sectores productivos”, comentó Mejía .

El funcionario recordó que, según las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia contribuye únicamente con el 0,42% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se espera un crecimiento significativo en su nivel de emisiones para los próximos años.

“Es preocupante la falta de alineación de la inversión pública en función de las necesidades de adaptación. El 87,5% de los departamentos presentan una inadecuada alineación de las inversiones públicas en adaptación respecto a sus necesidades. Risaralda, Casanare, Magdalena y Meta son los departamentos con mejor alineación. Por otro lado, Bogotá, Quindío y Atlántico presentan los mayores esfuerzos de inversión con respecto a su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó el Director del DNP.

Finalmente, Mejía resaltó el proceso de Colombia en acceder a recursos del Fondo Verde del Clima, que permitió la aprobación durante el 2016 de 38,5 millones de dólares para el proyecto de adaptación en La Mojana y otros 5,2 millones de dólares para la estructuración de proyectos y fortalecimiento de capacidades en cambio climático.