Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia defiende ante la OCDE su programa para mejorar la enseñanza

La ministra de Eduación María Fernanda Campo, respaldó este jueves en una reunión de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en Tokio el programa "Todos a Aprender", que buscar mejorar la calidad de la enseñanza en las zonas más empobrecidas del país.

En un encuentro informal convocado para el intercambio de experiencias educativas bajo el título "¿Cómo dar forma a las mejores directrices para los docentes?", la ministra enfatizó los avances del proyecto a través de la consolidación de una red de tutores y maestros.

Campo defendió esta red de "formación en cascada" como el componente mas innovador del programa y por el cual más de 3.000 docentes seleccionados por el Gobierno como los mejores de Colombia están contribuyendo al asesoramiento y formación de otros 90.000 de todo el país.

"Hemos dignificado y cualificado el rol de los docentes como agentes transformadores de la calidad educativa", aseguró Campo, que consideró el programa un pilar "fundamental para construir un país más justo, próspero y en paz".

Iniciado en 2012, "Todos a aprender" es el principal programa del Gobierno para mejorar la calidad educativa en Colombia y está dirigido a estudiantes de primaria en centros públicos de las zonas más empobrecidas del país (el 70 por ciento en zonas rurales) con énfasis en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Campo recordó que la iniciativa ha beneficiado a 2,4 millones estudiantes en las zonas más remotas de Colombia y que ha servido para distribuir de forma gratuita más de 18 millones de textos escolares para estudiantes y docentes.

También destacó el desarrollo de "pruebas diagnósticas para determinar los grados de desempeño de los estudiantes" dentro del programa, así como los esfuerzos para fortalecer la gestión y el liderazgo de los rectores y crear un ambiente escolar "digno y acogedor" ofreciendo transporte, comidas o mejores infraestructuras.

Colombia inició el proceso de adhesión a la OCDE, que reúne a 34 países de los más desarrollados, en octubre de 2013 para lo cual debe cumplir unas exigencias en materia de igualdad social, tanto a nivel económico como educativo.

En total, el proceso puede llevar entre dos y tres años.