Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia desactiva alistamiento en búsqueda y rescate urbano para Nepal: Gestión del Riesgo

Pese a la oferta del gobierno colombiano de enviar un grupo especialista en rescate a Nepal que pudiera sumarse a las tareas que se adelantan luego del fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud que sacudió al país asiático, el gobierno de este país informó a través del Sistema de Naciones Unidas que no requiere más ayuda de grupos SAR, es decir, equipos internacionales de búsqueda y rescate.

Según el Centro de Operaciones en Terreno, la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) con sede en Asia y el Pacífico situó en el lugar del terremoto un punto operacional que tiene el objetivo de organizar las tareas de búsqueda y rescate.

Así mismo, varios equipos de rescate del mundo entre los que se encuentran el de India, Pakistán, China e Israel, han llegado al lugar de la tragedia, sumándose a ellos un equipo americano de ocho médicos.

Se espera que en las próximas horas, un equipo británico de rescate conformado por 90 personas llegue a Katmandú, capital de Nepal.

Las Naciones Unidas pidieron a los equipos de rescate que no han llegado a la capital nepalí que se retiren o se devuelvan a sus países de origen, justamente por este motivo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, desactiva el alistamiento de sus grupos de búsqueda y rescate urbano nacional.

Sin embargo, se mantiene la coordinación con la Cancillería de Colombia en caso de que Nepal requiera otro tipo de asistencia.