Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia, el tercer país con más cirujanos plásticos en el mundo

Según un estudio, Colombia es el tercer país con más cirujanos plásticos, después de Brasil y España, con 19 profesionales por cada millón de habitantes.

Según un estudio, Colombia es el tercer país con más cirujanos plásticos, después de Brasil y España, con 19 profesionales por cada millón de habitantes.



Lina María Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y secretaria de la organización internacional, destacó la importancia de ser terceros en el ranking mundial.

“Quiere decir que en Colombia sí se realizan procedimientos estéticos de calidad, al alcance de nuestros pacientes. Lo que necesitamos es que ellos sepan quiénes y dónde están los cirujanos, para que no caigan en lugares inadecuados”, indicó.

Por lo anterior, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética hace un llamado de atención para que los pacientes acudan al personal y a las instituciones idóneas para practicarse procedimientos estéticos.

Además Colombia también es el tercer país donde más se realizan cirugías estéticas, después de Brasil y Venezuela, con 60 prácticas quirúrgicas por cada 10 mil habitantes.

Por eso la especialista explicó qué el médico idóneo “no solo se requiere el título de cirujano plástico, sino también una especialización para hacer procedimientos estéticos.
Es decir, un tiempo extra de estudio en una universidad calificada y validada en Colombia”.


Esta formación puede tardar de 3 a 5 años, dependiendo del área que se profundice.

Este es uno de los cuatro pilares de seguridad. Los otros son que la clínica esté, como mínimo, habilitada por la Secretaría de Salud Departamental; que el paciente sea apto para la cirugía, y que se diseñe un plan quirúrgico para determinar el alcance de la intervención.

“Sabemos que siempre hay riesgos en una cirugía, por eso hay que tratar de minimizarlos”, puntualizó la experta.