Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'La U' es la primera fuerza política en Senado con 21 curules; le siguen uribistas y conservadores

El partido de 'la U' se ubicó como la primera fuerza política en el Senado al cierre del conteo de votos de las elecciones legislativas, con 21 curules, seguido muy de cerca por el Centro Democrático (liderado por el expresidente Álvaro Uribe), con 19, y el Partido Conservador, también con 19.

En un 'cabeza a cabeza' por la mayoría de las curules en la Cámara alta (que fue cambiando en la medida en que se revelaban los últimos boletines por parte de la Registraduría Nacional), el partido de 'la U' obtenía 2'230.208 votos (15,58%) en el boletín 44 que contabilizaba el 98,40% de las mesas y que le asignada 21 curules.

Centro Democrático, entre tanto, sumaba 2'045.564 (14,29%) para 19 curules y el Partido Conservador 1'944.284 (13,58%), que también obtenía 19 escaños en el Senado, para el período 2014-2018.

En cuarto y quinto lugar se encuentran el Partido Liberal (1'748.789) - (12,22%) y Cambio Radical (996.872) - (6,96%), ambos de la Unidad Nacional, con 17 y 9 curules en el Senado, respectivamente.

En número de asientos en la Cámara alta le siguen la Alianza Verde (564.663) - (3,94%) con 5 puestos, el Polo Democrático Alternativo (541.145) - (3,78%) para 5 y Partido Opción Ciudadana (527.124) - (3,68%), con 5.

El Movimiento Mira no pasó el umbral necesario para obtener curules en el Senado, pues obtuvo sólo 326.943 votos (2,28%).

Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, con el 98,42% escrutado, el Partido Liberal y el Partido de la U siguen a la cabeza del conteo, con 39 y 37 curules respectivamente.

Por detrás, el Partido Conservador es tercero con 27 escaños y Cambio Radical se mantiene en la cuarta posición, con 16 puestos.

Les siguen el Centro Democrático (12), la Alianza Verde (6), Opción Ciudadana (6) Polo Democrático Alternativo (3) y el Movimiento Mira con (3) curules.

Parlamento Andino

La votación del Parlamento Andino, contabilizadas el 97,81% de las mesas, lo lidera el Partido Conservador con 2 curules y 947.774 votos, el segundo lugar es para el Partido Alianza Verde que, con 815.628 votos, logra también 2 escaños. El voto en blanco llega al 35,61% con 3.623.193 votos.

Consulta Partido Verde

Según el décimo reporte de la consulta del Partido Alianza Verde dado a conocer por la Registraduría, informa que con el 63,14% de las mesas contabilizadas, el candidato Enrique Peñalosa tiene el liderazgo de la candidatura a la presidencia por dicha colectividad con un 48,11%, frente a los aspirantes Camilo Romero y John Sudarsky.

Es una victoria para la paz: Santos

Frente a estos resultados, el presidente Juan Manuel Santos celebró el liderazgo del Partido de la Unión Nacional y lo interpretó como una victoria de la voluntad de paz en el país.

"Yo creo que lo más importante de todo es que fue un gran día para la 'coalición de la paz'. Hoy se consolidaron las mayorías de la coalición de Gobierno en el Congreso, pero fue una señal muy importante para el país y el mundo: que la inmensa mayoría de los colombianos queremos la paz", dijo un exultante Santos.



El Presidente, quien es también candidato a la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo, compareció en la sede del Partido de la U, y agradeció los respaldos de sus aliados, el Partido Liberal y Cambio Radical.

Santos aprovechó su discurso para felicitar a su antecesor en la presidencia y opositor, Álvaro Uribe a quien invitó a dejar los rencores atrás.

"Quiero felicitar al senador Uribe, a su grupo que obtuvo un decoroso segundo lugar, espero que podamos dejar a un lado odios, rencores y trabajar por el país", a lo que los militantes respondieron con el coro "¡Ese es, ese es!".

Santos argumentó que la labor de la coalición, que recibe el nombre de Unidad Nacional, arrojará "resultados que se van a traducir en mayor bienestar para los ciudadanos".

Por su parte el ex presidente Álvaro Uribe, desde Medellín, aseguró que los resultados en los comicios servirá para "enmendar el deterioro de la seguridad, la desmoralización de la Fuerza Pública, el derroche de recursos públicos", refiriéndose a su concepción de la gestión de Santos.

"Hace cuatro años, en medio de una expresión colectiva de más confianza y optimismo, elegimos al actual Gobierno colombiano. Estamos aquí para enmendar eso", afirmó Uribe.



El ex mandatario no mencionó en su discurso al Partido de 'la U', que a última hora le arrebató un escaño a su movimiento político, dejándolo con 20 puestos.

El Centro Democrático será así la segunda fuerza política en el Senado de 2014-2018, y Uribe, quien estaba a la cabeza de una lista cerrada de cincuenta personas, tiene asegurado su curul y su papel preponderante como opositor al Gobierno de su antiguo aliado, el presidente Juan Manuel Santos.

Orden Público

Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, entregó el balance final en materia de orden público de la jornada electoral de este domingo para elegir al Congreso de la República: Según el Ministro, se redujo en un 86% los hechos violentos en todo el país, al pasar de 70 casos en 2010 a 12 en 2014..

Iragorri aseguró que el número de acciones por parte de grupos armados ilegales también se redujo en un 90% y que en el 99% de los municipios del país, no se reportaron hechos terroristas.

"Le hemos cumplido al país. En estas elecciones ha ganado la democracia y el protagonista ha sido el pueblo colombiano. Hay que agradecer a la Fiscalía General de la Nación que dispuso de más de 60 fiscales para atender estas denuncias de posibles delitos electorales", señaló.

Con respecto a delitos contra el sufragio, el Jefe de la cartera del Interior afirmó que se presentaron 16 diferentes modalidades, seis por corrupción al sufragante, seis por ocultamiento, retención o posesión de cédula, dos por votos fraudulentos, uno por constreñimiento al sufragante y uno por perturbación del certamen democrático.

"En este momento se encuentran capturadas 42 personas que han sido de acusadas de los delitos mencionados y así este se convierte en el proceso electoral en el que más personas se capturan. A eso se le suma 13 personas más capturadas, no por delitos electorales sino porque eran requeridas por la justicia", agregó.

Durante la jornada electoral Iragorri aseguró que se registraron problemas logísticos para el envío del material electoral en cuatro departamentos. En Caquetá, funcionarios que se dirigían a Doncello, fueron retenidos al parecer por desconocidos.

Asimismo, las autoridades reportaron que dos artefactos fueron desactivados en Arauca (Arauca) y Apartadó (Antioquia). Otras tres personas fueron capturadas por delitos electorales en el departamento de Amazonas.

En Bogotá, las autoridades reportaron una falsa alarma de bomba en la sede de Centro Democrático.

La Fiscalía reportó que Antioquia es la región con mayor número de denuncias por fraude electoral, seguida de Santander y Bogotá. El procurador Alejandro Ordóñez indicó que atienden 40 casos en el país.

Entre tanto, cuatro veedores destituidos en Venezuela por presunto fraude electoral, según indicó el Ministerio del Interior.

Denuncias

A su turno, la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó un balance de los reportes de la ciudadanía sobre presuntas irregularidades en estas elecciones legislativas. Según la organización, se recibieron 1001 denuncias sobre supuestos delitos electorales. En esta jornada electoral prevaleció la compro y venta de votos.

"La mayoría de la compra de votos ocurren en el momento de inscripción de cédulas, los ciudadanos son zonificados en puestos de votación, se llevan los nombres en un listado, y el día de las elecciones, por fuera del puesto de votación, se verifica que esos ciudadanos votaron", afirmó la MOE.

Agregó que "a lo largo de esta semana se efectúa el pago final. Lo que hoy normalmente se entrega es un papel, un documento con el que saben que pueden reclamar bienes, porque en algunos casos tiene que ver con bonos que se entregan para cambiarlos en algunos almacenes".

Sin embargo la mayor proporción de las denuncias, con 388, tienen que ver con publicidad ilegal.

"Lamentablemente es una información de todos los partidos políticos. No podemos hablar de excepciones frente a lo que es la entrega de la propaganda electoral, frente a campaña en las calles, frente a murales que se hacen de un día para otro", manifestó.

Asimismo, la MOE indicó que se registraron fallas eléctricas en el momento del cierre de urnas, en 11 municipios en cinco departamentos (Bolívar, Sucre, Tolima, Chocó y Cesar).

Las urnas de votación cerraron a las 4 de la tarde, después de ocho horas de votaciones para elegir a los nuevos miembros del Senado, de la Cámara de Representantes y del Parlamento Andino.

Las autoridades instalaron 10.727 puestos de votación en los 1.102 municipios del país para atender a los 32,7 millones de electores en estos comicios que en general transcurrieron en calma y con normalidad, a diferencia de otras elecciones.

Para esta jornada se instalaron por primera vez 8.500 estaciones biométricas de identificación con el fin de impedir la suplantación de electores, pero en algunos lugares la tecnología presentó problemas de funcionamiento.

En total se presentaron 2.324 candidatos para los 102 escaños del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y los cinco en el Parlamento Andino.

Adicionalmente, y de manera opcional, los votantes pudieron participar en una "consulta interna" de la Alianza Verde para escoger a su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.