Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia, entre países latinoamericanos que atraen más capital de riesgo

Colombia, Brasil, México, Perú y Chile son los países latinoamericanos que reciben más inversiones de riesgo atraídas por el comercio electrónico y otros negocios vinculados a Internet, según la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (LAVCA).

Latinoamérica, en general, ha registrado en los últimos tres años un fuerte crecimiento en la entrada de recursos "capital emprendedor" desde 2010, afirmó la directora de LAVCA, Cate Ambrose.

"Hemos visto un incremento enorme desde el año 2010", indicó la directiva, al hablar de la tendencia que se impone en la región sin precisar cifras.

Este crecimiento, apuntó, comenzó cuando "algunos de los fondos de Silicon Valley (…) empezaron a llegar sobre todo a Brasil", aunque "ahora empiezan a mirar otros mercados", entre ellos el colombiano, lo que, a su juicio, "tiene un impacto grande".

"Negocios como Google o Facebook están creciendo muchísimo, se empieza a reconocer a América Latina como una gran oportunidad tanto para e-commerce como para nuevos sitios" dirigidos a compras online, sostuvo.

En resumen, desde el año 2010, además del incremento de las inversiones, se ha observado "una activa participación de los gobiernos" y en ese sentido destacó iniciativas como iNNpulsa, la unidad del Ejecutivo colombiano que promueve el emprendimiento extraordinario, y programas como "Start-Up Chile".

Ambrose apuntó que para otorgar esos fondos hay "un proceso de evaluación de proyectos muy duro", pueden "mirar a lo mejor decenas, por no decir cientos de emprendimientos", antes de tomar una decisión de invertir en un negocio joven, del cual toman una "pequeña parte de participación" para sacarlo a bolsa o venderlo.

En cuanto a los sectores, dijo que los recursos apuntan al consumo.

"Todo lo que es productos de consumo ha sido muy popular, educación y salud son sectores que van ligados. Todo lo relacionado con la expansión de la clase media, las oportunidades de nuevos sectores de la población, consumir más, consumir productos, servicios, educación y salud, por ejemplo servicios financieros" agregó.

Según Ambrose, "Brasil con diferencia domina con el 70 % de dinero invertido en emprendimiento", por tratarse de un "mercado más maduro y más grande".

"Colombia y México están más o menos empatados en segundo lugar", aseguró, al destacar que "ha habido mucho interés sostenido en los últimos cinco años de extranjeros entrando y creando nuevos fondos" en el mercado colombiano.

Un "venture capital", explicó la directiva de LAVCA, se enfoca en empresas de reciente creación y especialmente en el sector tecnológico.

"No es un individuo, sino un grupo de personas que se juntan para formar un fondo de capital", expresó, al añadir que "buscan emprendedores talentosos y buenas ideas para invertir".

Estos fondos "aportan no solo capital, pueden hacer una inversión de un millón de dólares o dos millones de dólares para un emprendimiento que necesita capital para crecer, y al tiempo trabajan con el emprendedor para ayudarle a crecer en el negocio", detalló.

Eso es lo que diferencia a los "capital venture" con los fondos denominados "private equity", que se dirigen a firmas ya establecidas, entre las que se incluyen pequeñas o medianas empresa (Pymes) e incluso familiares.