Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia entregará la presidencia de Alianza del Pacífico en cumbre de México

El presidente Juan Manuel Santos, entregará el testigo de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la cumbre que este mecanismo de integración celebrará a partir del jueves en Punta Mita (México), informaron este miércoles fuentes oficiales.

La canciller María Ángela Holguín, explicó que Santos llegará avanzada la noche del jueves a Punta Mita para participar directamente el viernes en el encuentro de presidentes de la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú.

"Vamos a hacer el balance de este año en el que Colombia ha ejercido esa presidencia", agregó Holguín sobre el papel del país en la cumbre, a la cual asistirá por primera vez la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

De acuerdo con Holguín, todavía se trabaja en la agenda para organizar citas bilaterales en el marco de la cumbre.

"Esperamos que sigamos avanzando al ritmo que la Alianza ha crecido desde hace dos años, que es algo muy impresionante", concluyó la ministra.

Por último, la canciller confió en que la delegación colombiana llegue a la cumbre de México con el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional, después de que este alto tribunal lo hundiera hace unas semanas por un fallo de trámite.

Precisamente se espera que las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado concilien hoy su aprobación del acuerdo marco.

Holguín y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, ya informaron a sus colegas de la Alianza hace dos semanas en una reunión previa en México.

La Alianza, constituida en 2012 y que engloba un mercado de más de 200 millones de habitantes, firmó en febrero pasado un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios.

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por los Legislativos de los cuatro Estados miembros de un bloque que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza del Pacífico representa el 37 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y el 47 % del comercio exterior de la región.