Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia es novena en ranking mundial de ciberseguridad, pero sigue siendo vulnerable

Colombia ocupó el noveno lugar entre 104 países en el último Índice Mundial de Ciberseguridad, que publicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El país se posicionó en la misma línea con Francia, España, Egipto y Dinamarca. En América, ocupó el quinto lugar, por debajo de Estados Unidos y por encima de Chile y México.

Jorge Bejarano, director de Arquitectura TI del MinTic, destacó que la existencia de una ley que tipifique los delitos informáticos y la creación de instancias como el Centro Cibernético Policial le sumaron puntos a Colombia.

Aunque “el país, sea la posición que ocupe en el ranking, va a tener siempre un grado de vulnerabilidad frente a los ataques, que siempre van a existir. Lo importante es que cuente con mecanismos que le permitan investigar y perseguir a los delincuentes, esto es clave”, sostuvo el funcionario.

Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Colombia perdió en el 2014 al menos 500 millones de dólares por ataques cibernéticos a cuentas bancarias, correos y redes sociales.

Para este año se pretende renovar el Conpes de Ciberseguridad y Ciberdefensa en coordinación con los ministerios de Defensa, Justicia, Cancillería y el Departamento Nacional de Planeación.

Además, “acabamos de expedir el decreto de Gobierno en Línea con el que se actualizaron las condiciones de ciberseguridad que deben cumplir las entidades del Estado, como manejar mucho mejor los datos personales de los ciudadanos, fortalecer los sistemas de información y que cuenten con planes de recuperación de datos”, concluyó Bejarano.