Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Colombia está perdiendo la lucha contra el cáncer'

Las autoridades de salud encendieron las alarmas por las cifras sobre casos de cáncer que se presentan en el país, así como los de mortalidad de los pacientes. Es tal la situación, que el Gobierno reconoció que se está perdiendo la lucha contra esta enfermedad.

El director del Instituto Nacional de Cancerología (INC), Raúl Hernando Murillo, dijo que Colombia viene perdiendo la lucha contra la enfermedad, teniendo en cuenta que las cifras no mejoran.

"En este momento eso es lo que está ocurriendo (que el cáncer le está ganado la batalla a Colombia), por eso nosotros estamos lanzando éste Plan (decenal contra esta problemática), con el fin de empezar a torcerle el cuello a la enfermedad, en donde hay evidencia que eso se puede hacer", aseguró el director del Instituto Cancerológico.

Durante una presentación que hizo este miércoles el Ministerio de Salud, se indicó que una de cada cinco mujeres en Colombia sufre de cáncer.

Además, el principal tipo de cáncer que se presenta en las mujeres es el de cuello uterino, mientras que en los hombres es el de estómago, según la información entregada por las autoridades de salud.

"En este momento eso es lo que está ocurriendo (que el cáncer le esta ganado la batalla a Colombia)", aseguró el Director del INC.

Y añadió: "Por eso nosotros estamos lanzando éste Plan (decenal contra esta problemática), con el fin de empezar a 'torcerle el cuello' a la enfermedad (...) Hay evidencia que eso se puede hacer".

Cáncer, segunda causa de muerte en mujeres

Entre estas cifras, está la que muestra que diariamente mueren en promedio entre 95 y 110 personas en el país por cáncer.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló "al año se presentan en promedio 70 mil casos de cáncer (y) 40 mil muertes por esta razón".

Según señaló el ministro Gaviria, el cáncer es la tercera causa de muerte por enfermedad, y la segunda en el caso de las mujeres.

Se prevé que en los próximos 20 años, "los casos de esta enfermedad se incrementen a 120 mil en promedio, por año".

El tabaco, otro enemigo

Preocupa al Ministerio y a las autoridades de salud el consumo del tabaco, "que causa 15 tipos de cáncer diferentes", según el director del Instituto Nacional de Cancerología, Raúl Hernando Murillo.

Según las cifras, al año se invierten 3,2 billones de pesos anuales en la atención a pancientes con cáncer de pulmón.

Sin embargo, la industria del cigarrillo solo aporta 400 mil millones de pesos derivados de los impuestos, situación que el Ministro de Salud calificó de inequitativa.

Otra situación que preocupa a las autoridades es la atención de la enfermedad. "El 40% de los servicios que funcionan como centros de oncología se habilitan para la atención de una sola actividad, como por ejemplo la quimioterapia. De manera que no existe un tratamiento integral de la enfermedad", dijo Murillo.

De manera que -agregó el Director del INC-, "servicios como las urgencias que se derivan de la quimioterapia, deben ser atendidos por centros especializados como el cancerológico".

Actualmente hay 3.100 Servicios oncológicos, la mayoría de ellos en esta situación.

Por todo el panorama anterior, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó con el INC y el viceministro de esta cartera, Fernando Ruiz, la política pública para controlar el cáncer en el país, enfocada a tomar acciones para los próximos 10 años.

Se busca que se realicen "intervenciones oportunas, certeras y coordinadas para reducir la incidencia, mortalidad y discapacidad, así como mejorar la calidad de vida de niños y adultos que actualmente tienen la enfermedad", según ratificó el ministro Gaviria.

Estas acciones permitirán mejorar las condiciones en las que se realizan actualmente exámenes como la mamografía, al igual que se garantizó que se estudiará con detenimiento el tema de los medicamentos de alto costo para el tratamiento de esta enfermedad.