Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia, Filipinas y México, países con mayor impunidad entre 59 naciones

Filipinas, México y Colombia ocupan los tres primeros lugares en el Índice Global de Impunidad (IGI) de 2015 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla y que evaluó a 59 Estados miembros de la ONU.

El estudio midió de manera comparativa la funcionalidad en sus sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos y la capacidad estructural de cada país, detalló la institución educativa en un comunicado.

Entre los resultados presentados, con una puntuación de 0 a 100, destaca que los países con índices más altos de impunidad son Filipinas (80), México (75,7), Colombia (75,6), Turquía (68,7) y Rusia (67,3).

Mientras, los países con un índice de impunidad bajo son Croacia (27,5), Eslovenia (28,2), República Checa (34,8), Montenegro (34,9) y Bulgaria (37,5).

El Índice Global de Impunidad, que evaluó los 59 países con información estadística suficiente para el cálculo, destacó que países emergentes como Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria y Sudáfrica no reportan de manera sistemática datos en materia de seguridad y justicia.

En cambio, México junto a once países "están a la vanguardia en información estadística en seguridad y justicia", dijo la entidad.

En el país, el estudio arrojó que hay 4 jueces por cada 100.000 habitantes; en contraste, Croacia cuenta con 45 jueces por cada 100.000 habitantes.

Además, en México casi la mitad de la población (46 %) que hay en prisión no cuenta con una sentencia judicial.

Ambas variables formaron parte de varias que identificó este estudio, como el número de personas por reclusorio o la capacidad del sistema judicial para emitir sentencia.

Según el estudio, en los países latinoamericanos se detectan mayores problemas en términos de estructuras de seguridad e impartición de justicia, mientras que en los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) la problemática más grande es la violación de los derechos humanos.

México y Colombia tienen un comportamiento similar en cuanto a indicadores de impunidad relacionados con la estructura y el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia, identificó el Índice Global de Impunidad.

"Esto puede vincularse a que, desde la década de los 70, se dio un incremento de la corporativización del crimen organizado, relativo al fenómeno del narcotráfico", señaló la universidad.