Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia fue superior a nosotros: Diego Forlán sobre eliminación de Uruguay en Brasil 2014

Diego Forlán, uno de los ídolos de la Selección de Uruguay y de equipos como el Manchester United, el Villareal, el Atlético de Madrid y el Inter de Milán, aseguró que en la instancia de octavos de final entre su equipo nacional y la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, los dirigidos por José Pékerman mostraron un nivel mayor, y anotaron los dos goles en el momento correcto, a pesar del buen nivel que había demostrado Uruguay en la fase de grupos.

Nos costó tener la pelota y ese gol de James, rompe el partido, y se hace más cuesta arriba a pesar que en el segundo tiempo el equipo mejoró sin llegar al gol. Colombia fue superior a nosotros e hizo los goles en momentos claves. Nos tocó enfrentar a una Selección que colectivamente juega bien, que maneja la pelota, que tenía a sus jugadores en su mejor momento. Estaba demostrándolo partido a partido en el Mundial”, aseguró Forlán, actual jugador del Cerezo Osaka, de la segunda división japonesa.

El uruguayo destacó y calificó la primera anotación de James Rodríguez ante su selección, como “un lindo gol que rompió el partido y hace que nosotros dejemos más espacios que aprovechó Colombia que estaba en un muy buen momento”.

Panorama Suramericano a nivel de selecciones

Quien se convirtiera en uno de los ídolos de aficiones de equipos como el Manchester United, el Villareal, y el Atlético de Madrid, habló sobre la actualidad de las selecciones de la región, y expresó que “Colombia está en un gran nivel porque la Selección que fue al mundial es de una base joven, por lo que para el próximo Mundial van a tener más experiencia y más edad. Además, todavía están saliendo jugadores jóvenes, no solamente se quedan en ese grupo de Brasil, sino que están probando jugadores nuevos de calidad que aparecen y están en buenos equipos en el exterior

Brasil y Argentina son selecciones que siempre van a estar bien, es raro ver que estén en momentos complicados. Chile tiene grandes jugadores. Venezuela se hace difícil jugando de visitante. Ecuador es un equipo complicado. En la altura, en Quito, hace que se fortalezcan más logrando ganar puntos de local que les permite tener grandes chances de pelear por la clasificación directa al Mundial, y más si consigue buenos resultados jugando afuera”.

Forlán aseguró que aunque Paraguay está con un nuevo entrenador, “siempre es complicado ir a jugar a Asunción; y en esas mismas condiciones está Perú, jugando bien a pesar de estar peleando hasta el último momento en los últimos años”.

Sobre su equipo, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez, el histórico capitán de Uruguay, dijo que “tienen una buena base porque a pesar del cambio que están teniendo de jugadores, se mantiene en el mismo proceso”.

Para él, la eliminatoria que se juega en Sudamérica es “la más difícil de todas. Incluso con Bolivia, que en La Paz, saca puntos. Capaz que no clasifica pero roba puntos y uno termina perdiendo puntos que al fin complican”.

Mundial de Sudáfrica 2010

Aunque festeja el título de haber sido nombrado el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, y haber quedado como goleador del torneo, Forlán asegura que nunca se imaginó llegar a una semifinal del campeonato del mundo, y sobretodo jamás pensó en lograr estos reconocimientos “teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de jugadores que habían”.

Fue algo espectacular, cómo se gestó la preparación, la manera como el equipo jugó y que lo disfrutamos dentro y fuera. Una lástima no haber llegado a esa final, porque aunque uno estaba contento de estar tan cerca de una final se sabe que no siempre se puede tener la oportunidad de volver a llegar ahí”.

En el momento en el que Abreu cobra el penalti ante Ghana, tenía la sospecha de cobrarlo como lo hizo pero lo único que me interesaba era que fuera gol y que festejáramos. Esa definición fue intensa. Si se sufre como hincha, imagináte como jugador”, dijo el uruguayo.

“Es una profesión que no sentís como trabajo”

Sobre todos sus años como futbolista, Diego Forlán de 35 años, y quien se encuentra pasando los últimos años como futbolista en Japón, asegura que disfruta de varios aspectos del ser futbolista, entre ellos el tener el placer de amar lo que hace y que le paguen por hacerlo.

Son muchas cosas que me gusta de ser futbolista. La oportunidad de haber vivido en varios países, en distintas culturas, el ser parte de grandes clubes, conocer la gente que trabaja en esos equipos. Disfruto hasta el día de hoy de lo que hago porque es una profesión que no sentís como trabajo, es algo que disfrutás, algo que te gusta, una pasión que tenés, y tengo la suerte que sea mi trabajo y que me paguen por hacerlo”.

Para Forlán, aunque el paso de los años es evidente en aspectos físicos, las emociones relacionadas con el fútbol, no cambian, puesto que “la sensación que sientes cuando vas a la cancha, o cuando terminas de entrar y te quedas en el paso hablando de fútbol, o mirando cómo entrenan otros, o haciendo definiciones, son las mismas sensaciones que dan cuando era chico, cuando lo disfrutaba cuando era amateur, y hoy siendo profesional a mi edad, es un privilegio disfrutar de la misma manera”.

Uno de los mejores jugadores que han tenido distintos clubes en Europa y la selección uruguaya, asegura que el futbolista que lo ha deslumbrado en tantos años y en tantos equipos que ha tenido la oportunidad de ver, es Paul Scholes, ídolo y de quien fue compañero en el Manchester United.

Me deslumbró por su calidad técnica, porque jugaba en cualquier posición y lo hacía bien, y no es tan reconocido aunque debería serlo. Era impresionante ver su calidad técnica. Jugaba de delantero y hacía goles hasta de cabeza, jugaba en el medio campo y hacía goles, marcaba. Un jugador completo”.

Retiro de la Selección

Hace pocas semanas, el uruguayo anunció su retiro de la Selección, una decisión que ha muchos tomó por sorpresa debido al alto nivel futbolístico que aún a sus 35 años, sigue mostrando. Para Forlán, “va pasando el tiempo y sabés que en algún momento, se debe dar un paso al costado. Me pareció que era la oportunidad. Quería quedarme con un lindo recuerdo. Creo que es el momento correcto para darle chance a los jóvenes y más por los torneos que se vienen como la Copa, las eliminatorias y el próximo Mundial. Fueron muchísimos años y estoy contento con lo que viví. No puedo pedir más cosas”.

Sin embargo, no habló de un retiro definitivo de su profesión, puesto que para él son decisiones que se van dando poco a poco, y no se toman de un día para otro.

En el fútbol, es a una edad joven a la que se deja de jugar. Pasan los años y es al revés de otras profesiones, se sabe que va quedando menos margen para seguir hacer parte. Lo voy a ir analizando con las ganas, con las ofertas que vengan, si son desafíos lindos para seguir jugando. Se van analizando cosas de cara al futuro. Son cosas que se piensan con el correr del tiempo”.

Siempre hay pros y contras en todos los niveles de la vida en cualquier profesión. Es lo que hay. Con el paso de los años se hacen sacrificios, se dejan cosas que no vuelven, pero son las decisiones que uno debe tomar no solo en mi caso sino en otras profesiones, y cada uno debe estar convencido de lo que hace”.