Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia irá mañana a Panamá con la intención de buscar un acuerdo sobre tema de paraísos fiscales

La canciller María Ángela Holguín señaló que el Gobierno colombiano irá este viernes a Panamá con la intención de buscar un acuerdo de intercambio de información tributaria para sacarlo de la lista de paraísos fiscales.

Frente a los anuncios de Panamá de que no negociarán ningún acuerdo hasta que sean sacados de la lista, la ministra de relaciones exteriores precisó que Gobierno colombiano "quiere llegar a un acuerdo de cooperación financiera, vamos a insistir y en eso no vamos a cambiar en nada con plazo o sin plazo".

Holguín agregó que no permitirán retaliación del Gobierno panameño a los colombianos que allí viven pero que tampoco han lanzado una amenaza al país vecino.

"Ellos tienen acuerdos con muchos países y eso es lo que estamos pidiendo a Panamá vamos a seguir en nuestra posición y tendremos la mejor voluntad para avanzar en algo que sea lo mejor para ambos países", manifestó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Perú han incluido a Panamá en la lista de paraíso fiscal y México que lo tuvo en su lista lo ha excluido recientemente gracias a un acuerdo de doble tributación.

"Colombia es el único país que ha hecho esto y tratamos de evitarlo por todos los medios, infructuosamente buscamos a las autoridades panameñas durante años para tratar de llegar a un acuerdo que impidiera denominarlo como paraíso fiscal pero eso no condujo a nada concreto y llego el momento donde no teníamos opción desde el punto de vista legal", justificó Cárdenas.

Por su parte ocho expresidentes panameños pidieron este miércoles al gobierno colombiano que retire a Panamá de su lista de paraísos fiscales, como paso previo para un diálogo sobre información tributaria.

"Colombia debe suspender los efectos del decreto que incluye a Panamá en la lista de paraísos fiscales, como paso previo para un diálogo franco y objetivo entre ambos gobiernos que elimine, para beneficio mutuo, el tratamiento injusto que se nos quiere dar", asegura un comunicado de los ex gobernantes.

El documento, suscrito por Arístides Royo, Ricardo de la Espriella, Eric Arturo Delvalle, Francisco Rodríguez, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, asegura además que la "conducta" de Colombia "desvirtúa y contraría las tradicionales relaciones de amistad y mutua colaboración" bilateral.

Los exgobernantes apoyan también las medidas que el presidente Juan Varela decida adoptar "en la defensa de los intereses" panameños.

Colombia anunció la semana pasada que Panamá está incluida en la lista de paraísos fiscales, lo que implica medidas fiscales como sobretasas que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2015.

Ante eso Panamá le notificó a Colombia mediante una carta oficial que "ha iniciado el proceso de aplicación de la ley de retorsión" contra ese país por discriminarlo, cuyo primer paso es darle siete días a Colombia para que le retire de esa lista, dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

"Esperamos no tener que dar el siguiente paso, que es presentarle la lista de medidas que Panamá aplicaría" a los colombianos, añadió Arrocha, quien confirmó que el viernes visitará Colombia para reunirse con sus autoridades y exponerles la situación desde la perspectiva panameña.

El martes, el gobierno panameño otorgó a Colombia un plazo de siete días para que saque al país de su lista de paraísos fiscales, antes de aplicar medidas de retorsión.

En ese plazo se producirán varias reuniones bilaterales, como la visita a Panamá, el próximo viernes, de la canciller María Angela Holguín y del ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, a Colombia.