Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia le apuesta a la generación de fuentes alternativas de energía limpia

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el país está liderando estrategias en la generación de energía eólica, solar y la geotérmica, que pretenden cuidar el medio ambiente.

"Por ahora se está evaluando cómo apoyarse en estas fuentes renovables no convencionales para que más colombianos tengan acceso a la energía eléctrica, en particular en esas zonas no interconectadas donde se depende del diesel. Y hemos abierto ya en nuestra regulación espacio para que ellas aumenten su presencia en nuestra matriz de generación por sus propios méritos", afirmó el Mandatario.

Santos Calderón insistió en que es importante que la regulación y la política estén abiertas a nuevas ideas, por lo que se están esperando unos estudios cofinanciados por el Banco Interamericano de Desarrollo para potencializar la generación de energía limpia en Colombia.

De estos estudios, el presidente Santos destacó tres: el primero "busca identificar qué oportunidades de integración existen para proyectos eólicos a gran escala, un segundo estudio que nos ayuda a determinar la factibilidad de un proyecto geotérmico en la zona del Macizo Volcánico del Ruiz".

El tercero pretende identificar las barreras para el desarrollo de energías renovables y los mecanismos que debemos poner en marcha para eliminar esos obstáculos.

El Mandatario también hizo énfasis en que Colombia está abierta a explorar alternativas que aporten a la competitividad y la confiabilidad del sistema, "esto porque queremos un país moderno, un país donde a cada colombiano le llegue la energía que necesita para progresar".

Al respecto, el presidente Santos manifestó que "la sostenibilidad energética sólo se da cuando se conjugan las tres cosas a las que me he referido: confiabilidad, competitividad y limpieza".

El Jefe de Estado participó en el Primer Foro Regional de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde -3GF Global Green Growth, realizado en Bogotá, en el que señaló que esas fuentes se van a incorporar al modelo de generación de energía, sin tener que sacrificar ni confiabilidad ni competitividad.