Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturadas 422 personas en 2013 por delitos informáticos

El coronel Freddy Bautista García, jefe del grupo de delitos informáticos de la Dijín, dijo que aunque Internet presta un gran servicio a la ciudadanía, ha permitido que se desarrollen diferentes delitos en la red, por los cuales fueron capturadas 422 personas el año anterior.

Dijo que la afectación del patrimonio económico o el robo, son algunos de los delitos más frecuentes a través de las redes sociales o páginas de Internet, al igual que la violación de datos personales para suplantación de identidad como injurias, amenazas y espionaje industrial.

Sostuvo que Colombia no ha sido ajena a la problemática mundial que se vive en torno a las amenazas a través de las redes y a la par del avance de la tecnología se han generado estrategias para contrarrestarlas.

Las dificultades se han generado por la masificación de las tabletas y celulares inteligentes que permiten que la persona pueda cargar cada vez más información sensible, algo que los creadores de virus permiten, dijo el coronel Bautista García.

Otros de los riesgos se encuentran en la multiplicidad de aplicaciones para móviles, lo cual en muchas ocasiones pude abrir las puertas a los delitos informáticos, al igual que la falta de conciencia y la falta de cultura de la informática segura.

Ley colombiana

Desde el 2009 Colombia cuenta con una norma sobre delitos informáticos, los cuales son susceptibles de protección en la ley penal, la cual sanciona los accesos abusivos, el uso de software para robar información.

La gente desconoce que la conducta que le está sucediendo es un delito y el margen sigue siendo bajo, dijo el coronel Freddy Bautista García.

El coronel aseguró que la seguridad aumenta casi a la par de las nuevas tecnologías, por lo que invitan a que las personas no den clic a través de mensajes sugestivos que aumentan la curiosidad y son usados para realizar los delitos informales.

Estrategias como Phishing personalizado es una de las formas más comunes para acercarse a las víctimas para acceder a los contactos de las mismas y luego ofrecer información de interés que es aprovechada, en muchos casos, para pedir dinero.

Según el coronel Bautista, en la actualidad hay identificadas 2.340 nuevas alertas virtuales.