Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miles de personas participaron en la 'Marcha por la vida' en el país

Según el primer reporte entregado por el comité organizador, aproximadamente 50 mil personas acudieron a la 'Marcha por la vida' que propuso el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien llegó a las 9:00 de la mañana para encabezar el recorrido al Centro de Memoria Histórica, en la capital del país, donde al menos 30 mil personas marcharon.

Mockus dijo sentir "mucha confianza y mucha esperanza", de que tanto la participación en la marcha ciudadana a nivel nacional, como el cambio en el pensamiento de los colombianos, se hizo realidad.

Las personas que se acercaron fueron "supremamente buena, es muy bella en sus intenciones y en sus compromisos, ayer fue muy impactante compartir con la gente que estaba estampando las camisetas y cuadrando detalles de logística", indicó.

El convocante de la marcha manifestó que le gustaría que los colombianos respondieran que no a la pregunta "¿Usted mataría? Y quisiera que la gente me respondiera (...) desde las vísceras, desde el fondo del alma, diciendo: 'No Mataría', necesitamos construir así, una barrera muy fuerte", agregó.

El presidente Juan Manuel Santos llegó a la Torre Colpatría (Bogotá), desde donde caminó hacia la Plaza de Bolívar. Los ministros del Gobierno desde diferentes ciudades también participareon en esta multitudinaria manifestación. (Lea también: Al menos 50 ciudades en Colombia y 20 en otro países 'Marchan por la Vida')

Al iniciar el recorrido, Santos manifestó que "esta marcha no es política, no es por nadie… Estamos aquí reunidos por una causa que es la vida".

Las ministras de Educación, Gina Parody; y de Transporte, Natalia Abello, estuvieron desde Barranquilla. Mientras que el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, desde la ciudad de Medellín y el del Interior, Juan Fernando Cristo, desde Cúcuta.

"Es importante este mensaje que le da al país una ciudad y un departamento (haciendo referencia a Cúcuta, Norte de Santander), tan golpeado por el conflicto armado. Hoy queda claro que queremos la paz y la vida", manifestó Cristo.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se reunió con Mockus para realizar el recorrido que terminó sobre el medio día. A la manifestación nacional llegaron decenas de manifestantes con camisetas blancas que llevan un mensaje: "La vida es sagrada".

Por su parte, el gobernador del Meta, Alan Jara, salió a las calles de Villavicencio para acompañar a la ciudadanía a la 'Marcha por la Vida'. Lo mismo hicieron el mandatario del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo y el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria.

Además, personajes políticos como el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda; y la precandidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López participaron en la 'Marcha por la Vida' desde la capital del país, mientras que el senador Horacio Serpa lo hizo desde Bucaramanga.

Entre tanto, el fiscal general Eduardo Montealegre, salió a las calles de la capital del país para manifestar su apoyo a la protección de la vida.

La voz de los ciudadanos

Familias, movimientos sociales, víctimas del conflicto, sindicatos y en general colombianos acudieron al llamado del excandidato presidencial, Antanas Mockus, para marchar y pedir que la vida sea respetada, que la vida es sagrada.

Decenas de pancartas con mensajes como "La vida es sagrada", "Yo marcho por la vida", "No hay camino para la paz, la paz es el camino", "Vivir sin miedo al otro", "La igualdad es la vida", entre otros, se vieron por las calles de al menos 50 ciudades del país.

"Como joven queremos apoyar que ya no siga más violencia", expresó una adolescente que participó en la protesta.

"Estamos convencidos de que ya es hora que tenemos que cambiar… entender que la vida es sagrada", indicó otra mujer.

"Nací y he vivido con la guerra todo el tiempo, quisiera que esto acabara", manifestó un adulto mayor que salió a las calles de Bogotá.

"Es una manifestación que nos permite sentar un precedente de lo que está pasando en el país", agregó un ciudadano.

"Los colombianos tenemos que entender que la vida es sagrada", insistió otro asistente.