Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia no está cumpliendo compromisos en DD.HH. para recibir ayuda: HRW

El director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que ha puesto en conocimiento ante algunos miembros del Congreso de Estados Unidos sobre la situación de violencia de Buenaventura (Valle).

Según Vivanco, se busca evidenciar que Colombia estaría incumpliendo con la protección de los Derechos Humanos de las comunidades afrodescendientes, condición que Estados Unidos ha puesto para la continuidad de la cooperación militar y de seguridad.

"La relación bilateral de los Estados Unidos a Colombia, específicamente en materia de seguridad, está condicionada a que las comunidades afrodescendientes no sufran violaciones a sus derechos humanos, y si las sufren sean debidamente protegidas con acceso a la justicia por parte del Gobierno de Colombia, y eso lamentablemente no está ocurriendo en Buenaventura", sostuvo.

De acuerdo con Vivanco, es necesario incluir la delicada situación de Buenaventura en los diálogos bilaterales entre Estados Unidos y Colombia.

"Además, por ley están obligados tanto los congresistas de Estados Unidos como el Departamento de Estado, informarse debidamente de cuáles son las condiciones de vida de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Espero que esto sirva para incorporar el tema al diálogo bilateral que existe entre Colombia y Estados Unidos", añadió.

En su informe más reciente sobre Buenaventura, Human Right Watch señaló que al menos 150 personas habían sido desparecidas en el puerto entre 2010 y 2013.

La ONG también aseguró en este informe que en el último año la violencia en Buenaventura ocasionó el desplazamiento de 19.000 personas.