Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El país no está amparado frente a fenómeno del Niño: aseguradoras

La Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda) teme que no están suficientemente cubiertos los riesgos económicos que acarrea el intenso período de sequía que ha comenzado en el país.

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, indicó que "el sector agropecuario no cuenta con un amparo general con cobertura masiva que proteja a la población campesina, frente a disturbios climáticos".

Explicó que "no existe fundamentalmente porque el Estado no ha avanzado en la medición de los impactos que la hidrología tiene en las zonas rurales del país".

"El sistema de hidrología es todavía rudimentario y eso dificulta la expedición de seguros masivos para eventos climáticos", anotó Botero.

Por lo anterior, el gremio propone que "en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, que está en construcción, se busque un mayor compromiso del Estado en la provisión de información climática, con el grado de detalle suficiente para que podamos ampliar enormemente la cobertura contra estos riesgos estacionales, que tanto afectan a la producción campesina".

El dirigente gremial precisó que "lo que nosotros queremos es desarrollar conjuntamente con el Gobierno, un tipo de seguro de cobertura masiva para la población campesina, para eventos de índole catastrófica".

Y aunque algunos sectores específicos de la agroindustria cuentan con seguros de clima, la tesis de Fasecolda es que los campesinos en general no cuentan con los amparos correspondientes para sus cosechas porque las compañías no los pueden brindar con la escasa información climática que el Estado provee.