Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Colombia nos necesita': Oficina de la ONU para los DD. HH.

Culminando su visita al país, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navy Pillay, destacó los avances que ha registrado Colombia en sea materia. Sin embargo, señaló que el país necesita de la presencia de la ONU.

"Es importante como ya lo dije, que estemos aquí en Colombia, en donde se nos necesita, y en donde podemos ser de ayuda", manifestó.

Y agregó que "me doy cuenta de que habrá un momento, una etapa, en donde todas estas instituciones creadas por estas autoridades funcionen bien, y que las violaciones de Derechos Humanos ya no estén sucediendo, entonces en ese momento podremos entrar en conversaciones con el Gobierno para nuestra salida del país".

Pillay destacó el proceso de paz que avanza entre el Gobierno y las Farc, pero agregó que sin importar quien sea el perpetrador, las violaciones de los derechos humanos no pueden ser amnistiados.

Por esa razón, explicó que a la oficina que ella preside le gustaría monitorear la implementación de los acuerdos a los que se puedan alcanzar en la Habana.

"Quiero decir que la Naciones Unidas, seguramente estará lista para desempeñar un papel al igual como lo hará mi oficina. Creo ciertamente que podemos desempañar un rol mejor si estamos en el país. Es muy importante tener monitores independientes para una implementación de un acuerdo de paz, indicó.

Por otra parte, la Alta Comisionada reiteró sus preocupaciones por la ampliación el fuero penal militar y dijo que para garantizar que no se registre impunidad, dijo que la oficina hará un monitoreo.

"Con relación a la justicia penal militar he expresado mi opinión en varios ocasiones. Durante esta visita, supe que la decisión está ahora en manos de los jueces de la Corte Constitucional y el Gobierno me ha asegurado que la reforma no creará la implementación de la ley estatutaria de la justicia penal militar, para asegurarnos que no habrá impunidad, explicó.

En relación a las manifestaciones que se registran en el país, de varios sectores agrícolas y de la minería, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que busque mecanismos de negociación y diálogo con los campesinos y no adelante la supresión violenta de las protestas.