Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con medidas especiales el país siguió el partido de Colombia

Las principales ciudades colombianas adoptaron diferentes medidas orientadas a garantizar la seguridad y la tranquilidad durante el partido de la Selección Colombia contra Japón. La principal restricción es el consumo de licor y también habrá prohibición de caravanas en algunos municipios.

La principal medida de restricción se contempló en Bogotá para el encuentro del jueves entre Colombia y Costa de Marfil, luego de la cifra de 9 muertos registrados el sábado anterior, como resultado de la celebración del debut de la Selección ante Grecia, en el que ganó 3 – 0.

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro, había descartado para esta fecha la medida de Ley Seca, pero ante los actos vandálicos cometidos por algunos hinchas de Millonarios, optó por establecer esta Ley en toda la ciudad, desde la noche del miércoles hasta la mañana del viernes.

El balance en Bogotá luego del partido del jueves 19 de junio, fue positivo ya que se redujo la cifra de muertos a 0, y aunque se presentaron desórdenes por la celebración del nuevo triunfo de la tricolor, no pasaron a mayores.

Los mismos resultados no tuvieron otras ciudades del país, por lo que el Gobierno Nacional hizo un llamado a los alcaldes de todas las ciudades para que implementen medidas de seguridad adicionales, que eviten alteraciones de orden público.

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que las autoridades regionales no deben escatimar esfuerzos para evitar heridos o pérdidas humanas.

“En aquellos sitios donde se presentaron incidentes en el pasado, las autoridades deben establecer medidas adicionales, como ley seca, como prohibir el porte de armas en esos municipios, entre otros. Pero no se puede permitir que por el próximo partido se presenten ese tipo de desmanes”, señaló el ministro.

Iragorri dijo que “no podemos seguir celebrando los goles y al mismo tiempo enterrando los muertos como consecuencia de esos goles que son el triunfo de nuestro país”.

Ante esto, las medidas que se han tomado hasta el momento en las ciudades para el partido de la Selección, son las siguientes:

En Bogotá ´pico y placa’ todo el día

La Administración Distrital tomó la decisión de aplicar nuevamente la restricción de Pico y Placa durante todo este martes 24 de junio.

Para esta oportunidad se mantiene el esquema de Pico y Placa de manera continua entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m., esta vez para las placas terminadas en número par (0-2-4-6-8) y se mantienen las excepciones habituales para las zonas sur, centro y norte de la ciudad.

Por su parte el Secretario de Gobierno (e) Milton Rengifo, no descartó que se repita la llamada Ley Seca y anunció que este lunes durante un consejo de seguridad, se tomará dicha decisión al igual que otras medidas complementarias por el partido de la Selección.

En Barranquilla no habrá ley seca

Las autoridades de Barranquilla determinaron que no es necesario aplicar medidas de restricción por el buen comportamiento que ha tenido la ciudadanía durante la celebración de los partidos de la Selección Colombia.

“Implementamos un plan de contingencia como si hubiese partido en Barranquilla, el dispositivo de seguridad se diseñó así y consideramos que debemos continuar, no tenemos por qué cambiar”, dijo Guillermo Polo, alto consejero de seguridad del Distrito.

Si tenemos un problema como el de Bogotá, por supuesto que habrá ley seca. Pero tenemos un dispositivo de seguridad de tal forma que asegure que no tengamos que recurrir a cosas tan duras como la ley seca que le pega tan duro al comercio”, puntualizó Guillermo Polo.

Ley Seca y restricción en tránsito de motocicletas en Pasto

Las autoridades municipales en cabeza de el alcalde encargado Álvaro José Gómez Jurado, confirmaron las restricciones que se han tomado para evitar situaciones que afecten el orden público en la ciudad de Pasto, con motivo del encuentro futbolístico entre Colombia y Japón en el marco del mundial de futbol de Brasil.

“Hemos decidido, después de realizar un consejo de seguridad con las autoridades pertinentes y con base en los hechos ocurridos el pasado jueves por el triunfo de Colombia sobre costa de Marfil, restringir el tránsito de motocicletas desde la 1 de la tarde del martes hasta las 5 d la mañana de miércoles 25 de junio y además se decretó ley seca en todo e municipio desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche del martes 24”, dijo el alcalde. Encargado.

Finalmente se extendió un llamado a quienes asisten a lugares públicos a observar el encuentro para que conserven la calma en su celebración y a acatar la normatividad establecida.

Ley Seca y restricción a parrilleros en Risaralda

Las autoridades municipales en La Virginia, decidieron tomar medidas de cara a este encuentro deportivo, contemplando las múltiples alteraciones de orden público que se vivieron en el municipio en el partido anterior por cuenta de personas en estado de embriaguez.

Ante las infracciones cometidas en Puerto Dulce el día del triunfo de Colombia ante costa de Marfil, para el partido con Japón se adoptará la medida de ley seca y tampoco estará permitido el parrillero.

Como parte de las medidas de seguridad adoptadas en Pereira de también se anunció por parte de las autoridades que se reforzará el pie de fuerza en toda la ciudad, se prohibirá el parrillero hombre y mujer, se deroga el Decreto 423 que amplía el horario de venta de licor, se desmonta pantalla gigante en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, se peatonalizarán las carreras 7 y 8 entre las calles 17 a 24 de la zona céntrica, además de la avenida Circunvalar.

También se informó sobre operativos especiales para los menores de edad, los cuales serán retenidos por la Policía de Infancia y adolescencia en caso de ser encontrados cometiendo infracciones como lanzar harina y espuma.

Restricción de parrillero en el Quindío

La gobernación del Quindío anunció que mediante decreto prohibirá el martes desde las 12 del medio día hasta la media noche, la restricción del parrillero hombre, mujer o niño. En algunos municipios del departamento también se implementó ley seca para este martes.

La mandataria seccional manifestó que con esta medida, se busca también proteger la integridad de la ciudadanía, de hechos en los que los menores niños y jóvenes puedan verse involucrados.

El Gobierno espera que las medias se extiendan

El Gobierno solicita optar por estas medidas en todas las ciudades, luego de revelar que después del partido ante Grecia se presentaron 13.728 riñas y 9 personas muertas.

Tras el partido Colombia-Costa de Marfil, se registraron dos muertos y 4.667 riñas, 84 personas lesionadas, 97 sellamientos por ley seca y 84 comparendos por embriaguez.

El Ministro del Interior espera que estas cifras no vuelvan a repetirse para el último encuentro que disputará la Selección Colombia con Japón este martes.