Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia participará en Mundial de Fútbol Robótico

El grupo de robótica de la Universidad Santo Tomás de Bogotá viajará a Holanda, donde representará al país en el Mundial de Fútbol Robótico, en el que 'pequeños jugadores' se disputarán el título mundial.

A partir del 24 de junio y hasta el 1 de julio, ingenieros de la universidad colombiana viajarán a Holanda, donde concursarán en el evento llamado 'RoboCub', que cuenta con más de 2500 participantes provenientes de 40 países.

Allí se darán cita importantes universidades del mundo como 'Stanford University', 'Massachusetts Institute of Technology', 'Harvard University', 'Carnege Mellon Univertity', 'Technischen Universität Darmstadt', entre otras.

Cada equipo buscará el liderato en lo que se considera un mini-mundial de fútbol, que muchos lo toman como antesala a la gran fiesta de Brasil 2014.

Los colombianos llevarán robots fabricados por ellos mismos, en los que implementaron software y aplicaciones que les permiten pensar jugadas y estrategias, y aplicarlas en el campo de juego.

"Se juega con las reglas de la FIFA. Tenemos artefactos autónomos, totalmente, es decir, que tienen su propia inteligencia y toman sus propias decisiones. Juegan 6 robots contra otros 6 en una cancha de 6 metros por 4 metros", dijo a RCN La Radio Said Rodríguez, profesor que encabezará la comitiva nacional en Europa.

Como todos los equipos, este llevará sus suplentes. Son dos autómatas que reemplazarán al que "saque la mano".

"Somos pioneros en este tipo de desarrollos en Colombia. Llevamos 4 años en concursos regionales de este tipo, como el Concurso Latinoamericano de Robótica, saliendo campeones cuatro veces consecutivas", afirmó Rodríguez.

Una de las finalidades de este tipo de encuentros es proponer que para el año 2050, exista un equipo totalmente autónomo de robots pueda jugar un partido contra el equipo campeón del mundial de fútbol de la FIFA.

Vea aquí cómo es un partido de fútbol entre robots