Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia perdió US$ 500 millones por ataques cibernéticos en 2014

Debido a ataques cibernéticos a cuentas bancarias, correos y redes sociales, el país perdió 500 millones de dólares durante este año. Lo anterior, representa un crecimiento del 25 % con respecto al año pasado donde se perdieron 400 millones de dólares.

Según Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, fueron más de 6 millones de colombianos víctimas de los piratas cibernéticos por lo que se vislumbra un panorama oscuro en este campo.

Desde la Cámara podemos dar fe que el Gobierno nacional específicamente la fuerza pública desde los altos mandos del Ejército y la Policía Nacional, no están escatimando esfuerzo alguno para contrarrestar este tipo de actos delictivos”, explicó el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Sin embargo, la cifra entregada no representa el 100 % de los casos, pues aún no existe la cultura de la demanda en esta área por lo que se debe educar a los ciudadanos para que cuenten a las autoridades cualquier caso de ciberataque.

Las autoridades deben generar un mayor nivel de sofisticación y crear conciencia de los riesgos y como dice el Ministro de las TIC, Diego Molano, no hay que dar ciberpapaya… Se debe aplicar el sentido común”, aseguró Yohai.

En cuanto al número de ataques, año tras año ha habido un incremento del 42 %, por lo que representa una alerta a los cibernautas, Gobierno y entidades privadas a que tengan una cultura de prevención en internet.