Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia planea lanzar en el 2015 el primer nanosatélite para la observación espacial

El general del Aire Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, reveló en RCN La Radio que planean poner en órbita el primer nanosatélite, después de que el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, desistió este año de lanzar un satélite de mayores proporciones por los altos costos.

“Esperamos que a diciembre del 2015 hayamos lanzado nuestro primer nanosatélite al aire, un satélite de observación, desde luego de más bajas capacidades, pero que nos va a ayudar a suplir necesidades que tenemos en el sector”, agregó el General.

Como lo publicó RCN La Radio, la astronomía colombiana se posicionó mejor durante el 2014, pues se graduó el primer astrónomo de un pregrado (de la Universidad de Antioquia) y la Universidad de Los Andes fue seleccionada como sede del Nodo Andino de la Unión Astronómica Internacional, que es la principal agremiación de astrónomos del mundo.

No obstante, algunos astrónomos reclamaron mayor apoyo del Estado y cuestionaron que el Gobierno esté pensando más en vías que en el desarrollo de las ciencias básicas.

Para comparar

El nanosatélite hecho en Argentina y lanzado en el 2013 pesa 2 kilos y mide 20 cm de altura por 10 cm de lado.