Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia realiza sus mejores Juegos Mundiales de la historia

Con la actuación de la delegación colombiana en esta, la novena versión de los Juegos Mundiales, el país supera el puesto 16 obtenido en Kaohsiung 2009. En la sexta jornada de los Juegos Mundiales 2013 Cali, el patinaje otorgó un oro y dos platas.

Con las tres preseas alcanzadas este miércoles, 31 de julio, Colombia supera su mejor actuación en los Juegos Mundiales.

Se han realizado 9 versiones de estos Juegos desde Santa Clara 1981 (USA), y Colombia ha participado en 8 de ellas a partir de Londres 1985. El mejor balance técnico en medallas lo obtuvo en Kaohsiung 2009 (China Taipéi) con 4 oro, 5 plata y 3 bronce, para un total de 12 medallas, que le entregó el puesto 16 en la clasificación por países.

El mejor balance en medallas totales lo había alcanzado en Akita 2001, con 13 medallas. (3-5-5)

Los deportes que históricamente han estado presentes en el medallero han sido Patinaje Carreras, Bolo y Levantamiento de Pesas (género femenino, el cual ya no hace parte del Programa, dado que ahora es deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Verano).

El mayor número de atletas en Juegos precedentes fue en Kaohsiung 2009 con 20 atletas, todos en deportes oficiales.

La tabla de medallería muestra a Colombia en el 8° lugar (mejoró dos puestos), y es superado en el área panamericana sólo por Estados Unidos.

En los Juegos participan 104 países, y 51 de ellos, han logrado al menos una medalla de bronce.

Con Patinaje Carreras (Pista), son ocho (8) los deportes que por Colombia han logrado obtener, al menos una medalla en estos Juegos, así:

Colombia en la sexta jornada

Una medalla de oro y dos de plata consiguieron los atletas colombianos en el sexto día de competencias, todas en el estreno del patinaje, uno de los deportes estrella del país, en los novenos Juegos Mundiales 2013 Cali.

Las tres conquistas nacionales fueron alcanzadas en la primera prueba del programa del patinaje, los 300 metros contrarreloj individual. En esta prueba, en varones, Pedro Causil ganó el oro, y Andrés Felipe Muñoz, la plata, y en damas, el segundo lugar correspondió a Paola Segura.

En Tiro con Arco, la delegación nacional disputó durante dos días las competencias de tiro con arco en las modalidades recurvo y desnudo, con un balance positivo, pero insuficiente para lograr la clasificación a las semifinales del evento en los Juegos Mundiales 2013 Cali. Los colombianos no alcanzaron a avanzar de ronda, en una disciplina en la que participaron 13 países.

Los mejores colombianos en esta disciplina fueron Paula Serna, en arco desnudo visible, y Diego Torres, en arco recurvo visible, quienes alcanzaron el undécimo lugar en la clasificación general. Valentina Contreras finalizó la prueba de recurvo en el puesto 12, con 516 puntos, mientras que en masculino, Julián Aguirre hizo lo propio con 569 puntos. (Prensa COC)

En la jornada de este jueves, ocho medallas estarán en juego para Colombia

Este jueves continuará el patinaje, disciplina en la que Colombia espera cosechar el mayor número de medallas que le sumen en el medallero oficial de los Juegos Mundiales 2013 Cali. Durante el día los patinadores colombianos lucharán por alcanzar cuatro medallas de oro en las pruebas de 10.000 metros masculino, 10.000 metros femenino, 500 metros velocidad femenina y 500 metros velocidad masculina.

Así las cosas, serán cuatro las medallas que estarán en juego para los colombianos en el patinaje con Jercy Puello, Paola Segura, Rommy Muñoz, Andrés Felipe Muñoz, Pedro Causil y Jorge Luis Cifuentes. Otra prueba que entregará presea será el bolo, en la modalidad parejas mixtas con la quindiana Clara Juliana Guerrero y el bogotano Santiago Mejía.

En la mañana también comenzarán las pruebas de deportes aéreos: parapente y paracaidismo, y el canotaje. Rugby empezará a mediodía para la selección nacional, que tendrá en el primer día de participación tres partidos de primera ronda. También se disputará la prueba súper pesada de levantamiento de potencia con Libardo Vélez. Serán siete las pruebas de hoy para Colombia y ocho las medallas de oro en juego.