Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia reclama cese el fuego en Gaza y descarta llamar a consultas a Embajador en Israel

La canciller María Ángela Holguín manifestó que Colombia rechaza enfáticamente los ataques de las fuerzas israelitas a la Franja de Gaza y anunció que el país ha solicitado un cese el fuego, aunque también llamó al movimiento Hamas a detener el lanzamiento de cohetes contra Israel.

"Lo que hay que pensar es cómo se logra avanzar en un cese al fuego y por otro lado es un avance en el proceso de paz entre Israel y palestina, nosotros hemos rechazado enfáticamente la arremetida de las fuerzas israelitas contra la franja de Gaza", manifestó Holguín.

El gobierno colombiano, también, descartó llamar a consultas a su embajador en Israel por el recrudecimiento de la ofensiva militar israelí en Gaza.

"Por ahora no hemos contemplado el llamado a consultas del embajador" Fernando Alzate, dijo Holguín en rueda de prensa, diferenciándose de Chile y Perú, sus socios en la Alianza del Pacífico, que sí convocaron a sus diplomáticos, así como de Brasil.

"Uno puede hacer más presión estando que no estando", añadió la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, quien recordó que su gobierno ha rechazado tanto "la ofensiva militar por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza", como "lo que está pasando con Hamas, que sigue igualmente con los rockets".

Tras 24 días de un conflicto devastador entre el movimiento islamista Hamas e Israel, la cifra de palestinos muertos es de 1.397 y hay más de 8.100 heridos, la mayoría civiles, según los servicios de emergencia. Más de 245 niños figuran entre los muertos, según Unicef.

Israel, en tanto, ha perdido 56 soldados desde que se inició la ofensiva terrestre el 17 de julio en los alrededores de Gaza, mientras que los cohetes palestinos han dejado tres civiles muertos, dos israelíes y un tailandés, desde que comenzó el conflicto.

En Latinoamérica, además de Chile y Perú, también han llamado a consultas a su embajador El Salvador, Brasil y Ecuador.