Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia refuerza equipo de abogados para afrontar nueva demanda de Nicaragua

Al término de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño, el abogado internacionalista y asesor del Gobierno en la estrategia jurídica en el litigio marítimo con Nicaragua, Carlos Gustavo Arrieta, indicó que el equipo de abogados ya quedó conformado y señaló que se tuvieron en cuenta los más altos estándares de calidad para hacerlo.

"Tenemos el mejor pool de abogados que pueda tener el país en este momento; tenemos los seis mejores internacionalistas desde todo punto de vista académico, práctico, es decir, creo que difícilmente encuentra un país un mejor equipo como el de Colombia. Eso nos da la tranquilidad de que vamos a enfrentar las demandas de Nicaragua de la mejor manera posible", sostuvo el jurista experto en Derecho Internacional.

En este mismo sentido, Arrieta indicó que todavía hay tiempo en la planeación y desarrollo de la estrategia, que el Estado colombiano usará ante las intenciones expansionistas de Nicaragua.

"Cada proceso tiene su ritmo; en el primer proceso de la plataforma continental ya se fijaron los cronogramas y tal como lo dijeron los medios de comunicación, la demanda de Nicaragua se debe complementar dentro de un año, y nosotros contestaremos al año siguiente", explicó.

De acuerdo con Arrieta, no por contener espacios largos de tiempo sin interacción, significa que dejen de trabajar. Sostuvo que"los trámites ante la Corte no son rápidos, toman su tiempo y esperamos seguirlos con paciencia, obviamente en la tranquilidad que estamos haciendo todo (...) El país puede estar seguro de que vamos a tener la mejor defensa de Colombia".

Finalmente, el abogado internacionalista recordó que Colombia ya no pertenece al Pacto de Bogotá, tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el litigio con Nicaragua.